Salud

Puede que seas brontofóbico y no lo sepas: estas son las 10 fobias más comunes en España

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 19 de diciembre de 2020

1 minuto

Existen casi 500 formas de definir diferentes tipos de miedos. Estas son las más conocidas

bigstock Panic Attack In Public Place  257354290
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 19 de diciembre de 2020

1 minuto

Cainofobia, entomofobia, dentofobia… y así hasta 470 fobias de todo tipo. Cada vez aparecen más tipos de fobias y puede que, sin saberlo, padezcas alguna. No obstante, vamos a tratar de explicarte las más comunes y mencionarte algunas curiosas por si es tu caso. Y lo más importante, se pueden tratar con la ayuda de un especialista.

Estas son las principales fobias y sus miedos:

  • Volar: aerofobia. Es, según los expertos, la fobia más común. Aunque hay personas que sufren un temor extremo a volar, lo cierto es que solo un reducido número de personas se sube a un avión sin ningún temor.
Puede que seas brontofóbico y no lo sepas. Estas son las 10 fobias más comunes en España Foto: bigstock
  • Espacios cerrados: claustrofobia. Es trata de la segunda fobia más habitual en nuestro país. Estas personas evitan los ascensores, el metro, las habitaciones cerradas y todos aquellos lugares donde se sientan encerrados.
  • Espacios abiertos: agorafobia. Suelen padecerlo principalmente las mujeres. Estas personas tienen miedo en aquellos espacios donde no se sienten seguros o donde consideran que no pueden recibir ayuda.
  • Fenómenos atmosféricos: brontofobia. Consiste en el miedo a los truenos, rayos o precipicios, entre otras manifestaciones de la naturaleza.
  • Multitudes: enoclofobia. Estas personas no suelen acudir a espacios con multitudes o mucha gente por sentirse inseguros.
  • Animales: zoofobia. Hay personas que tienen miedo a los insectos (entomofobia), a los reptiles (herpetofobia) e incluso a los perros (cainofobia), entre muchos otros miedos específicos.
  • Sangre: hematofobia. La sufren todas aquellas personas con miedo a la sangre, heridas o a recibir inyecciones.
  • Dentista: dentofobia. Aunque es cierto que visitar al dentista no siempre es muy agradable, hay personas a las que le genera una verdadera fobia.
Puede que seas brontofóbico y no lo sepas. Estas son las 10 fobias más comunes en España Foto: bigstock
  • Alturas: acrofobia: este miedo aparece en balcones, lugares con barandillas de cristal, espacios altos…
  • Muerte: necrofobia. Aunque el miedo a la muerte es algo normal, en estas personas se acentúa este sentimiento especialmente.

Otras fobias curiosas

Existen fobias al queso (turofobia), al color amarillo (xantofobia), al dinero (crematofobia), a dormir (somnifobia), a enamorarse (filofobia), a las barbas (pogonofobia), a ser tocado (hafefobia), a tragar (fagofobia), a caerse (basofobia), a los árboles (hilofobia),… y así hasta un sinfín.

¿Qué son las fobias?

Una fobia es un temor fuerte e irracional a situaciones o cosas que representa poco o ningún peligro real. Las personas que sufren este tipo de trastorno de ansiedad suelen evitar aquello que les provoca ese miedo. Entre los principales síntomas de las fobias se encuentran sudoraciones, taquicardias, falta de aire, mareos, sequedad de boca, pánico, temblores o necesidad de huir, entre otros.

Suelen iniciarse en la niñez o adolescencia y duran hasta la edad adulta. Aunque pueden aparecer a raíz de una situación estresante o un acontecimiento traumático, también pueden heredarse.

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés las mujeres sufren más fobias que los hombres.

0

No hay comentarios ¿Te animas?