Alimentación

Cataluña y Madrid, las comunidades que más abusan de la comida preparada según un estudio

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 27 de octubre de 2019

2 minutos

Pese a este dato, hay una mayor concienciación a nivel nacional a la hora de seguir una dieta sana

Cataluña y Madrid, las comunidades que más abusan de la comida preparada según un estudio

Pese a que la saludable dieta mediterránea sea patrimonio inmaterial de nuestro país, lo cierto es que no en todos rincones se come igual de sano. Es lo que dice un estudio reciente que sitúa a las comunidades de Madrid y Cataluña a la cabeza a la hora de abusar de comidas ya preparadas. Calentar y listo parece ser el día a día de muchos de los vecinos de sus dos grandes urbes (Barcelona y Madrid) que no tienen tiempo para elaborar recetas caseras y comer saludablemente.

Estos son los resultados de este informe elaborado por la EAE Business School (@EAE_B_School) que durante el año pasado (y principios de este 2019) ha analizado las pautas de consumo de los españoles, sobre todo en lo que se refiere a su alimentación. Sin embargo, pese a estos malos datos iniciales, los responsables de esta investigación confirman que cada vez cada vez "hay más concienciación del consumidor hacia la alimentación saludable y esto hace que se prefieran alimentos con menos sal o azúcar".

Malos o buenos hábitos según nuestro lugar de residencia

El ritmo frenético de esas dos ciudades marca la pauta de alimentación de buena parte de los vecinos de estas dos comunidades. Una tendencia hacia la comida poco saludable que no es solo patrimonio de Madrid y Cataluña ya que, según este informe, en Canarias y Baleares buena parte del gasto de sus habitantes en alimentación va a parar a los refrescos y a la bollería industrial, respectivamente. En este sentido, los andaluces siguen esa estela perjudicial de los canarios de tomar bebidas con exceso de azúcar y otros añadidos

Unos malos hábitos que sobre todo preocupan, como explican los autores de este informe, en el caso de la infancia. Y es que pese a que en nuestro país venimos de una tradición culinaria de productos frescos y temporada, lo cierto es que los más pequeños sienten predilección por todo aquello que sean dulces y golosinas

Cataluña y Madrid, las comunidades que más abusan de la comida preparada según un estudio

En el polo opuesto se sitúan las comunidades donde, en términos generales, se hace una mayor apuesta por la comida saludable y así lo refrendan sus vecinos a la hora de ir a hacer la compra. Estos son algunos de los datos de consumo de alimentos según nuestro lugar de residencia: 

  • Los aragoneses y asturianos superan la media nacional a la hora de consumir hortalizas frescas. Además, el Principado de Asturias destaca sobre el resto de comunidades autónomas a la hora de tomar productos lácteos como la leche.
  • Cantabria y Galicia, ambas con una gran tradición marítima, son las dos comunidades donde más pescado se consume de España.
  • La cocina más tradicional, con productos de toda la vida, es la favorita de la mayor parte de los habitantes de Castilla y León.  
  • Los extremeños, por su parte, deberían incluir en su cesta de la compra algo más de aceite de oliva, pescado y carne; mientras que en Valencia con una de las mejores huertas de toda España se debería potenciar un mayor consumo de sus apreciadas frutas
  • Los vascos son de buen comer. Nadie lo duda. Sin embargo, aunque su alimentación es completa y equilibrada igual deberían, como dice este informe, reducir un poco las cantidades.
0

No hay comentarios ¿Te animas?