Alimentación

Citronela, una planta con grandes propiedades antisépticas: otros beneficios de su consumo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 7 de septiembre de 2019

4 minutos

Además de cuidar de nuestra salud, la citronela también se utiliza como repelente de mosquitos

Citronela
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 7 de septiembre de 2019

4 minutos

La citronela es una planta aromática prácticamente desconocida en el mercado, pero que disfruta de multitud de beneficios en el ámbito de la salud, la belleza y el hogar. La mayoría de personas seguro que la conocen por su papel como repelente de mosquitos, pues su intenso y penetrante aroma cítrico espanta a estos pequeños insectos de manera eficaz. 

Sin embargo, en otros puntos del planeta, como la India y Sri Lanka, la citronela y su aceite esencial son también un ingrediente terapéutico, cuyo consumo o uso tópico hace mucho bien por nuestra salud.

En este sentido, el aceite de citronela, que incluye sustancias naturales tan interesantes como el citronelol, el eugenol y el limoneno, es uno de los productos imprescindibles en las sesiones de aromaterapia. Con él no solo combates el estrés y la ansiedad, también velas por el cuidado de la piel aliviando las líneas de expresión, mejorando los labios agrietados o reduciendo las arrugas propias del envejecimiento. Bajo esta premisa, ¿qué otras propiedades puedes aprovechar de la citronela?

Citronela

Buena para los dolores reumáticos y las migrañas

Esta planta disfruta de propiedades antibacterianas, diuréticas, digestivas, antisépticas y antiespasmódicas, entre otras, que pueden hacer mucho bien a tu estado de salud. Para ello, solo tienes que adquirir una botellita de su aceite esencial o preparar una infusión o emplasto con sus hojas y tallos. Eso sí, antes de utilizarla, asegúrate que no eres alérgico a alguno de sus componentes, de lo contrario podrías sufrir picazón, hinchazón y manchas. En este sentido:

  • La citronela es uno de los productos más utilizados para frenar las infecciones bacterianas que se forman en el estómago como, por ejemplo, la provocada por la Helicobacter pylori, responsable de enfermedades como las úlceras gástricas o la gastritis.
  • Su poder depurativo nos ayuda a desintoxicar el organismo de manera natural, eliminando las toxinas acumuladas o la grasa adicional.
  • Es rica en antioxidantes, por lo que se convierte en una herramienta de gran utilidad para bloquear la acción de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de las células.
  • Una de sus funciones más importantes es la de antiinflamatorio y analgésico. Por lo tanto, es capaz de aliviar los dolores reumáticos, los golpes y las contusiones o la tensión cervical.
  • Las infusiones de dicha planta pueden reducir los niveles de ácido úrico, regulando el funcionamiento del hígado y los riñones.
  • Como ya hemos visto, la citronela sirve para ahuyentar los mosquitos, pero también para desinfectar sus picaduras gracias a sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antihongos.
  • Del mismo modo que el aceite esencial de citronela puede actuar positivamente sobre el estrés y la fatiga, puede aliviar los síntomas de la migraña.