Alimentación

Conoce las propiedades del té kombucha

Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 7 de julio de 2020

2 minutos

Un probiótico natural de origen ancestral que se ha convertido en la bebida de moda

Conoce las propiedades del té kombucha

El cultivo del té kombucha tiene su origen en Asia. En China, existen escrituras de la época de la dinastía Han, hacia el año 206 a.C. que ya lo mencionan. Kombucha, en japonés, significa té de alga debido a que su aspecto es parecido a un alga, si bien no deja de ser un hongo.

El té kombucha se elabora mediante la fermentación con SCOBY (Symbiotic Colony of Bacteria and Yeast), una colonia de bacterias y levaduras que se caracteriza por su textura gelatinosa de té endulzado. El resultado: una bebida nutritiva con probiota y ácidos orgánicos que ayuda a nuestro organismo a ser más resistente de maneral natural ante agentes patógenos.

Su sabor es algo ácido con toques dulzones y, al haber fermentado, las burbujas que se producen dan cierta sensación de picor en la lengua. Además, al poderla infusionar con diferentes especias y frutas como estrellas de anís, pimineta, manzana, clavo, canela, limón, naranja..., su sabor se puede adaptar al gusto de cada uno.

Si bien es una bebida muy nutritiva y beneficiosa para nuestro organismo, su consumo no es en ningún remedio milagroso, solo es un extra que ayuda a nuestro cuerpo a recuperarse de maneral natural, como otros alimentos fermentados.

 

bigstock Healthy Tea Kombucha With Lemo 307556449

 

Beneficios

1.- Es una bebida sana y refrescante ideal para como sustituto de los refrescos azucarados u otras bebidas que contienen azúcares añadidos.

2.- Es beneficioso para el sistema digestivo por su alto contenido en microorganismos.

2.- Facilita la digestión evitando el reflujo ácido.

3.- Al ser un potente probiótico, fortalece y diversifica la flora intestinal.

5.- Alivia las migrañas y cefaleas comunes.

6.- Es rico en vitaminas C y B, polifenoles, y ácidos orgánicos que ayudan a proteger el hígado. Si se mezcla con té verde tiene efectos antioxidantes.

7.- Actúa sobre el sistema inmunológico haciendo más fuerte frente a las infecciones

8.- Aporta energía lo que lo hace ideal para antes o después de hacer ejercicio.

9.- Ayuda en el control de peso, ya que s saciante y ayuda a reducir el hambre antes de las comidas.

10.- Contiene glucosamina, un monosacárido natural que interviene en la protección de las articulaciones, lo que la convierte en una bebida muy beneficiosa para aquellas personas con problemas articulares, como la artritis o la artrosis.

 

Preparación

Si bien se puede comprar en establecimientos especializados, también se puede preparar en casa a demanda. Para ello solo hay que añadir el té y el azúcar en agua hirviendo y dejar que vaya enfriando. Una vez esté frío, se agrega kombucha ya preparada para evitar la formación de bacterias dañinas. A continuación, se coloca el SCOBY (se puede comprar en forma de discos) en la parte superior y se cubre el recipiente con un trapo que permita el paso del aire. Se deja fermentar durante una semana. Pasado este tiempo, se guarda el líquido en un bote hermético con un poco más de azúcar y, si se desea dar un aroma diferente, especias o frutas. Se guarda herméticamente durante una semana más.

0

No hay comentarios ¿Te animas?