Avances

Día Mundial del Alzhéimer: últimos avances y novedades

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

Algunas de las investigaciones se están centrando en evitar su progresión en las fases iniciales

Anemia y Alzehimer

Como todos los años el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad que en España alcanza una cifra de 1.125.000 enfermos y que repercute en la vida de alrededor de 4.500.000 personas, según datos de la Fundación CITA Alzheimer. Además cada 70 segundos se diagnostica un nuevo caso en Europa, y se estima que con el aumento de la esperanza de vida en 2040 los casos de esta enfermedad se habrán duplicado. La investigación del alzhéimer está activa y de hecho se considera uno de los principales retos de la medicina actual.

Últimas investigaciones

Dentro de las últimas investigaciones efectuadas destaca el estudio de un grupo de investigadores de Múnich (Alemania) publicado en la revista Science Traslational Medicine, han descubierto que la proteína TREM2, relacionada con la inflamación del cerebro, ayuda a retrasar la evolución de esta patología. De este modo, el documento ha determinado que si se potencia dicha proteína sería una forma de ralentizar la progresión del alzhéimer, por lo que el siguiente paso consistiría en crear terapias o fármacos que realicen la función de la TREM2.

Con este hallazgo se abren nuevas vías de investigación, además sirve para intentar predecir de una manera más precisa cómo evolucionan estos pacientes sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad.

Otro avance reciente, es el hallazgo de tres categorías de genes relacionados con este trastorno realizado por científicos españoles de la Fundación ACE y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones. Con este descubrimiento, en el que se hace una distinción del comportamiento de cada gen, se puede avanzar en la posibilidad de desarrollar estrategias específicas de abordaje adaptadas al diagnóstico de cada paciente. Y al mismo tiempo es positivo porque permite determinar el área del genoma en el que participan estos genes, lo cual aporta datos cruciales para los investigadores.

Realizado el mapa completo de cómo el alzhéimer afecta al cerebro

Fases iniciales

En la actualidad, la investigación relativa al alzhéimer abarca distintas áreas, muchas de ellas centradas en la llamada fase preclínica. Poder actuar de forma eficaz en los estadios iniciales de este trastorno, resulta decisivo para prevenir su avance. Y es por ello que gran parte de las vías de estudio están intentando desarrollar terapias o estrategias para retrasar o incluso frenar el avance de los síntomas, tal y como explican desde la Fundación Pascual Maragall (@fpmaragall).

Así, los estudios en cuanto a la prevención de esta patología se están basando en los biomarcadores (proteínas), factores relacionados con la genética y hábitos de vida, técnicas de neuroimagen, estudios de cohorte o ensayos clínicos, algunos de ellos enfocados en la proteína tau y otros aspectos biológicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?