Avances

Diseñan nuevos fármacos antitumorales que se activan con la luz

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 4 de octubre de 2019

2 minutos

Según sus responsables, este nuevo medicamento acaba únicamente con las células cancerosas

Diseñan nuevos fármacos antitumorales que se activan con luz

Los tratamientos destinados a paliar los síntomas y el avance de los tumores cancerígenos es una de las principales prioridades de los científicos, que avanzan a pasos agigantados. En este sentido, una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja (@unirioja) podría haber abierto una nueva y sorprendente vía. Dicho trabajo ha dado como resultado el diseño de unos fármacos antitumorales que se activan mediante el uso de luz visible, lo cual permite limitar su actuación a la zona afectada y minimizar los efectos secundarios.

Estos agentes han sido desarrollados a partir de un conocido antibiótico, el metronidazol, cuya estructura ha sido modificada hasta obtener derivados solubles en agua y estables frente a una luz visible con una longitud de onda de entre 750 y 400 nanómetros.

Precisamente, esta es una de las líneas de investigación que lidera el Grupo de Fotoquímica Orgánica de dicho centro, el cual ha sido tomado como fuente de inspiración en otros estudios de este campo, como el realizado por los Premios Nobel de Química Ben Feringa y Jean-Marie Lehn. Pero, ¿en qué consiste realmente este avance?

Investigación contra el Síndrome de Dravet

Reducen los efectos tóxicos de la quimioterapia

Este posible tratamiento, que resulta especialmente eficaz contra las células de cáncer de pulmón y cérvico-uterino, controla la intensidad y el rumbo de los ciclos de luz, que pueden encenderse y apagarse cuando sea necesario. "Esto permite localizar su efecto terapéutico en la zona afectada y no en todo el cuerpo, minimizando los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer", puntualiza su creador, el doctor David Martínez López, a través de la Universidad de La Rioja.

Por lo tanto, el resultado es una terapia revolucionaria, menos agresiva que la quimioterapia o la radioterapia, adaptada al paciente y con una acción más precisa, que mantiene a salvo las células sanas. Algo que, sin duda, facilita al paciente el combate contra la enfermedad.

La investigación, titulada Design, synthesis, photochemical and biological evaluation of novel photoactive molecular switches y por la que David Martínez ha obtenido el grado de doctor en Química, ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que se ha encargado de comprobar la citotoxicidad de las moléculas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?