Avances

Investigadores españoles descifran la predisposición genética a la leucemia linfática

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 21 de octubre de 2019

3 minutos

Una tipología de este tipo de cáncer de la sangre que se suele diagnosticar pasados los 70 años

Investigadores del Clínic descifran la predisposición genética a la leucemia linfática
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 21 de octubre de 2019

3 minutos

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS (@idibaps) de Barcelona han logrado dar con las bases moleculares que podrían explicar la predisposición genética de la leucemia linfática crónica. Un avance médico en el que también ha participado el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (@ICR_London) y que abre una nueva vía de esperanza para conocer este tipo de leucemia.

La leucemia es un cáncer que se produce en forma de una "proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre", como explican desde la Fundación Josep Carreras (@fcarreras).

Leucemia linfática crónica

Hablamos en este caso de una tipología de leucemia que es muy frecuente en el caso de los adultos y afecta a 1 de cada 2.000 personas en los países occidentales. En el caso de la leucemia linfática crónica, los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco que actúa combatiendo infecciones mediante la producción de anticuerpos).

Lo que sucede en este caso, como explican desde la Fundación Josep Carreras, es que esos linfocitos B se van "metiendo" de forma progresiva en la médula ósea y los tejidos linfáticos, entre otros órganos. Y como consecuencia, se impide el correcto funcionamiento de los mismos; al tiempo que esos elementos no cumplen su función de defensa del organismo

Investigadores españoles descifran la predisposición genética a la leucemia linfática

Con esta nueva investigación se da un primer paso importante, como reconoce el equipo de investigadores antes mencionados, para crear el gran mapa genético que explicaría las variantes que influyen en la aparición de este tipo de leucemia. "Pese a que las regiones de predisposición genética se encuentran regiones sin genes, prácticamente todas ellas están localizadas en zonas del mapa importantes para controlar, a distancia, la expresión de los genes”, explican satisfechos estos investigadores.

Lo "curioso" de este tipo de leucemia es que apenas tienen incidencia entre la población asiática. ¿El motivo? El ADN no es el mismo en el caso de las personas de origen europeo y las de Asia, ya que en nuestro caso presentamos en el genoma ciertas variables en secuencia que "favorecen" la aparición, años después, de este tipo de leucemia. 

Y es que, pese a que la leucemia linfática crónica no se suele diagnosticar hasta los 70 años, esa base genética ya se encuentra en el momento mismo del nacimiento. "Además del componente genético, hay otros factores, como el estilo de vida o el peor funcionamiento del sistema inmune a medida que el organismo envejece, que afectan al desarrollo de la enfermedad", detallan los autores de este estudio. 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor