Avances

¿Qué es la medicina de precisión y qué puede hacer por la salud de los mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 9 de abril de 2020

3 minutos

Considerada medicina del futuro, diagnóstico, tratamiento y prevención son sus campos de actuación

Medicina de precisión para lograr tratamientos personalizados más eficaces

El concepto de medicina personalizada resulta cada vez más habitual. Adaptar los distintos tratamientos a las características físicas y a las circunstancias y síntomas concretos que presente la enfermedad en cada persona es el objetivo de esa personalización que ya ponen en práctica los distintos especialistas a la hora de hacer frente una determinada patología. Los expertos resaltan los beneficios que para la salud en general tiene este novedoso enfoque de la medicina al que, además, se ha sumado un nuevo término, el de precisión.

¿Medicina personalizada y de precisión es lo mismo?

Algunos profesionales consideran que son términos similares, aunque la mayoría señala que la medicina de precisión podría considerarse un paso más, un avance que se suma a la que ya trata la enfermedad de forma individualizada, porque al análisis de las condiciones personales añadiría otras importantísimas variables, entre las que destaca el uso de la información genética con fines terapéuticos.

Como apuntan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (@NIH), la clave de la medicina de precisión es dar el tratamiento correcto a la persona correcta teniendo en cuenta no solo sus características generales sino, además, su perfil genético y las alteraciones que provoca una patología en las proteínas o en cualquier otro elemento en el organismo de la persona que la sufre, teniendo incluso en cuenta su entorno o sus hábitos de vida.

medicina personalizada o de precisión

¿Qué aplicaciones tiene en la actualidad?

Son muchos los estudios y ensayos que se llevan a cabo actualmente sobre las posibilidades que tiene la considerada medicina del futuro. Los avances en el conocimiento del genoma humano y los nuevos descubrimientos que han hecho posibles disciplinas como la biotecnología, el diagnóstico por imagen o la bioinformática, comienzan a trasladarse, progresivamente, a la práctica clínica en campos diversos de la salud.

Es sobre todo en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer donde las investigaciones empiezan a dar los primeros resultados. Como explica la Roche Foundation Medicine (@roche_es), cada tumor es único y la medicina de precisión, donde los conocimientos moleculares permiten identificar el perfil genómico especifíco de cada uno de ellos, es la que puede lograr el tratamiento más eficaz teniendo en cuenta ese perfil.

Por un lado, el tratamiento del cáncer resulta complejo y cada vez se identifican nuevos genes que podrían estar implicados en las alteraciones que se producen a nivel celular y que desencadenan la enfermedad. Por otro, también aumentan las opciones de terapéuticas y curativas. Hacer que estas dos realidades encajen a la perfección, es decir, lograr el tratamiento más efectivo frente a cada tumor perfectamente identificado a nivel genético, es el fin último y el gran avance en el que está inmersa la medicina de precisión.

Respecto a la situación actual, la Sociedad Española de Oncología Médica (@_SEOM) señala que esta medicina, que permite establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, ha logrado que un porcentaje de pacientes pueda recibir tratamientos dirigidos a esas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor.

De momento ese porcentaje es limitado, porque es necesario un test genómico previo que indique o descarte la idoneidad de esta estrategia terapéutica. No todas las alteraciones son potencialmente tratables, aunque las investigaciones para la obtención de fármacos ‘dirigidos’ cada vez más eficaces continúan.

medicina de precisión en los tratamientos oncológicos

Medicina personalizada y personas mayores

Aunque son los tratamientos oncológicos en los que se centran las expectativas terapéuticas en la medicina de precisión, en general el concepto de medicina personalizada está cada vez más instaurado en todas las especialidades sanitarias. El hecho de tratar a cada paciente de forma individual e integral beneficia especialmente a los adultos de edad avanzada porque va a tener en cuenta las particularidades fisiológicas que presenta un organismo envejecido.

Cualquier patología tiene unas características y una evolución distinta en un niño, un joven o una persona mayor, que es básico tener muy presentes. Adultos con enfermedades crónicas, que padecen varias patologías al mismo tiempo y están polimedicados, o que presentan estados de fragilidad o desnutrición… La medicina personalizada tiene en cuenta estos factores y cualquier otro, no solo a la hora de determinar aspectos claves de un tratamiento concreto, como pueden ser las dosis de los distintos medicamentos o su tiempo de duración, sino también en cuanto a la valoración de medidas de prevención o de posibles efectos secundarios. Como retos de futuro, ya se habla de la posibilidad de lograr no solo tratamientos personalizados sino fármacos que puedan elaborarse para atender exclusivamente las dolencias de una persona determinada. Los que apuntan a la medicina de precisión como la base de las terapias de los años venideros, probablemente, estén en lo cierto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?