Salud

Cartas y telegramas enviados durante la gripe de 1918: "Hay que evitar la propagación del mal"

65ymás

Jueves 15 de octubre de 2020

1 minuto

Un expediente sobre la gripe de 1918, elegido documento del mes del Archivo Municipal de Cartagena

Cartas y telegramas enviados durante la gripe de 1918: "Hay que evitar la propagación del mal"

El Archivo Municipal de Cartagena ha escogido como documento del mes un expediente relativo a la gripe de 1918. En concreto, se trata de la correspondencia entre la ciudad de Cartagena y el Gobierno Civil sobre la epidemia de gripe.

Correspondencia Gripe 1918
 

LEE EL EXPEDIENTE AQUÍ

En las cartas manuscritas y mecanografiadas y en los telegramas que componen el citado expediente se pueden leer las medidas que se fueron adoptando para tratar de contener la epidemia. Es muy interesante analizarlas con detenimiento y observar la similitudes y diferencias con la actual pandemia del Covid-19. 

Correspondencia gripe 1918
 
Así, descubriremos que en 1918 también se cerraron escuelas, que los hospitales estaban desbordados, que había "escasez de medicamentos apropiados para combatir la epidemia reinante", que la gente se quedaba sin trabajo y pasaba hambre, que la enfermedad se transmitía a toda velocidad y que se producían casos en toda España.
 
Captura de pantalla 2020 10 14 a las 13.15.20

 

En otro documento, por ejemplo, la Comisión de Sanidad alertaba al alcalde de la necesidad de desinfectar "las casas, ropas y enseres de las personas que hayan padecido la actual epidemia", y urgía al Ayuntamiento a poner a disposición de los ciudadanos la "estufa de desinfección" del consistorio: 

Archivo gripe 1918

 

La gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue una pandemia causada por un brote del virus influenza A del subtipo H1N1. A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?