Salud

¿Cómo puedo prevenir la aparición de sabañones?

Manuela Martín

Martes 10 de noviembre de 2020

1 minuto

Para evitar los sabañones es aconsejable no exponernos al frío o utilizar ropa ajustada

¿Cómo puedo prevenir la aparición de sabañones?
Manuela Martín

Martes 10 de noviembre de 2020

1 minuto

Con la llegada del frío hay muchas personas a las que les aparecen sabañones o como su nombre científico indica, eritema pernio. Estos son una inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que producen picazón, manchas rojas, hinchazón y ampollas.

Suelen aparecer desde finales de otoño a principios de primavera y, especialmente en aquellas personas que viven en zonas de humedad y frío, pero no en zonas de heladas.

Esta afección, que suele aparecer en las manos, pies, orejas o nariz, se produce por una exposición al frío seguida de recalentamiento. Esos cambios bruscos de temperatura no son buenos para la circulación y por lo tanto podrían hacer aparecer los sabañones. Por ello, es recomendable cubrir y abrigar la piel cuando salgamos al exterior con guantes, bufandas, gorros, etc. y, en la medida de lo posible, limitar la exposición al frío y, en caso de hacerlo, calentar la piel gradualmente.

sabañones pies

 

Para evitar la aparición de sabañones es aconsejable no llevar ropa ajustada. Lo ideal es llevar varias capas de ropa suelta. Además, se recomienda tener la piel y la ropa bien seca.  

Las personas mayores o con sensibilidad cutánea, así como aquellas que tienen un peso por debajo del que les correspondería por su altura son más propensas a padecer sabañones, al igual que las mujeres o las personas con problemas de circulación, las cuales tienen mayor riesgo de sufrirlos.

La falta de vitaminas y minerales, una predisposición a padecer hematomas, anemia, deshidratación, problemas endocrinos o alteraciones genéticas u hormonales, suelen estar relacionados con problemas circulatorios y por lo tanto tienen más probabilidades de padecer sabañones. Es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina C como las naranjas, limones, kiwis o brécol, para proteger los capilares. Los alimentos ricos en vitamina E como el aguacate nos ayudarán a mejorar el riego sanguíneo; los frutos secos como nueces o almendras por ser ricos en minerales y antioxidantes; y los ajos por su gran capacidad vasodilatadora.  

Los sabañones suelen desaparecer por sí solos en un par de semanas simplemente protegiéndonos del frío y con la aplicación de cremas hidratantes. Los aceites esenciales de ciprés, manzanilla o almendra dulce pueden aliviar y calmar esa zona. Además, podemos realizar baños de agua, alternando fría y caliente, para mejorar la circulación sanguínea.

Si pasado un tiempo o bien llegado el clima cálido siguen estando, será necesario acudir al médico para descartar cualquier complicación, especialmente si vemos que la piel se ampolla.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?