Salud

La demanda de mascarillas aumenta un 8.000% en España por la psicosis desatada por el coronavirus

Pablo Recio

Domingo 1 de marzo de 2020

5 minutos

Las distribuidoras sólo tienen la capacidad de satisfacer un 10% de esta demanda

Coronavirus: la demanda de mascarillas sube un 8.000%

Tras la aparición de varios focos de coronavirus Covid-19 en Italia y los casos recientes de personas infectadas en España por esta neumonía originaria de Wuhan (China), son muchas las personas que han acudido a las farmacias para hacerse con mascarillas con el objetivo de protegerse de este virus, aunque ni las autoridades españolas ni la Organización Mundial de la Salud (@WHO) ni la comunidad científica han recomendado su uso, salvo para pacientes infectados o sus cuidadores. 

En concreto, durante la semana pasada, del 17 al 23 de febrero, la demanda de mascarillas por parte de las farmacias "se incrementó en un 8.000%". Así lo reconocen a 65Ymás desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (@Fedifar), la patronal que representa al 97% de las empresas y cooperativas del sector, quienes señalan que este aumento repentino de compras ha hecho que se hayan acabado las existencias. "En los almacenes hay 0 stock. Los fabricantes no tienen capacidad", apuntan. 

Puedes acceder al mapa interactivo completo AQUÍ

 

De esta manera, la industria farmacéutica sólo puede hacerse cargo del "10 al 15% de la demanda actual", según esta patronal de distribuidores. Es decir, si "aproximadamente se piden a los almacenes unas 80.000 mascarillas al día, sólo se están pudiendo vender en torno a 8.000". Y es que, de momento, las farmacias no están preparadas para hacer frente a esta demanda (hasta que no se produzcan en mayor cantidad) ya que, en un año normal, las ventas suelen rondar las "1.000 unidades al día" en todo el país, para clientes que suelen ser "personas con alguna alergia o tratamientos oncológicos".  

"Nuestros proveedores habituales ya no tienen. Y, luego, los que se dedican a suministrar a hospitales tienen la producción bloqueada para vender a estos centros y para aeropuertos, trenes, etc.", añade la vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (@COFMadrid), Rosalía Gonzalo.

Falta gel desinfectante

Tampoco está siendo fácil encontrar geles hidroalcohólicos para desinfectar las manos, un recurso que recomiendan médicos y farmacéuticos para evitar contagios. "Se ha disparado su consumo. Ya tenemos problemas de stock", denuncia Gonzalo, que asegura que están vendiendo cantidades similares a las de "dos años" consecutivos, desde que comenzaron los primeros brotes de coronavirus. No obstante, desde Fedifar sostienen que esta situación no es comparable con la del consumo masivo de mascarillas. 

En cuanto al perfil del cliente actual, la patronal de los distribuidores apunta a que éste ha cambiado en las últimas semanas y que si bien antes los principales consumidores eran "de origen asiático", muchos de los cuales compraban para enviar a sus países, ahora, el "número de nacionales ha aumentado". 

Con todo, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos llama a la calma y a "evitar el alarmismo". "Desde el punto de vista sanitario, no se necesitan tantas mascarillas", afirman. Además, añaden, "el Ministerio, a día de hoy, no las ha recomendado". 

 

Aumento de la producción

Por otra parte, en el lado de los productores, la empresa multinacional de origen estadounidense 3M (@3MEspana) asegura que han aumentado la producción. Cabe destacar que esta compañía, que se dedica sobre todo al sector "de la gran industria y del acero", es una de las principales proveedoras de mascarillas de "hospitales y farmacias". Además, comercializan a nivel mundial las tipo FFP2, una de las recomendadas por tener filtro de aire y servir para la protección, 

La firma asegura a este diario que "han reforzado desde hace mucho tiempo la fabricación 24/7" de estos protectores. En concreto, "desde hace un mes, para satisfacer el stock en todo el mundo". Así, "lo primero que se reforzó fue Asia Pacífico", que es donde se dieron los primeros casos y, posteriormente, se está haciendo lo mismo en otros lugares del mundo, como Europa. "Unas fábricas están ayudando a otras", comentan. Y explican que, "evidentemente, estamos tratando de satisfacer todas las demandas, poniendo prioridad a Sanidad y a ONGs como la Cruz Roja". "Estamos garantizando la producción", sostiene. 

De igual manera, la empresa desmiente que a raíz de este incremento de casos hayan aumentado los precios por unidad. "Están diciendo que estamos subiéndolos pero no, al contrario, los estamos manteniendo", aclara. "Lo que hagan los distribuidores o los puntos de venta, ya no podemos controlarlo", concluyen.

 Coronavirus

 

Falta de información

Este diario ha visitado tres farmacias del centro de Madrid. Así, en una de éstas, situada cerca de Alonso Martínez, explican que tampoco han advertido una especial preocupación por parte de los clientes, aunque sí que han notado que "el alcohol de manos se vende más". 

En otra de las farmacias, situada en la calle Goya, una de sus trabajadoras comenta a este diario que la mayoría de compras han sido por "alarmismo" y no por parte de usuarios potenciales, como "pacientes inmunodeprimidos" o personas "que van a viajar al extranjero". "Hemos vendido 600 mascarillas en tres días", señala.  

"No sabemos bien cómo vamos a actuar. No sabemos nada todavía", sostienen en otra farmacia próxima a la plaza de Colón. De momento, afirman, "no hay mascarillas".

La demanda de mascarillas aumenta un 8.000% en España por la psicosis causada por el coronavirus

Recomendaciones 

La asociación de consumidores FACUA (@facua) ha comunicado que "llevar mascarilla por la calle es innecesario", si no se está enfermo o se está al cuidado de una persona infectada con coronavirus. Lo hacen basándose en las principales organizaciones sanitarias mundiales, como la OMS o el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa, que asegura en su web que este tipo de protección "no parece ser tan efectivo protegiendo a aquellos que no están infectados".

Por su parte, el Gobierno de España ha dado una serie de recomendaciones dentro de las cuales no se encuentra el uso de mascarillas. Algunas de las prácticas aconsejadas son lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto y mantener una distancia de un metro con personas que muestren evidencias de una afección de este tipo como tos o estornudos y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos de papel desechable o de tela a la hora de toser o estornudar.

También el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, ha asegurado que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus. "Es muy importante una estricta higiene de manos", comenta Bravo.

protocolo para médicos
Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) del Ministerio de Sanidad.
 

Una recomendación que coincide con la de Rosalía Gonzalo, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que destaca que el "80% de las infecciones se hacen a través de las manos". Pero sobre todo, señala Gonzalo, es importante "transmitir tranquilidad". "No por tener mocos se tiene coronavirus. No tienen que ir masivamente a los hospitales, lo más oportuno es llamar al 112 o al 061", explica. Además, a la hora de comprar mascarillas, se tiene que valorar, si se necesita una "quirúrgica" que sirve para evitar contagiar o una de "protección" de tipo "FFP2 o FFP3".

Finalmente, la OMS también sostiene que "llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado puede causar un coste innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos".

0

No hay comentarios ¿Te animas?