Salud

¿Cuánto café es saludable tomar al día?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

La ingesta moderada de café puede tener algunos beneficios para nuestra salud

¿Cuánto café es saludable tomar al día?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Mucha gente no puede imaginarse empezar el día sin una taza de café. Esta popular bebida nos da el impulso de energía necesario y aunque es un hecho que la cafeína puede ponernos nerviosos, la ingesta moderada de café también puede tener algunos beneficios para la salud. Según algunas investigaciones, el café puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson y prevenir el cáncer de hígado, aunque no son estudios concluyentes. 

Lo que si está comprobado es que tomar una cantidad excesiva de cafeína puede causar un aumento de la frecuencia cardíaca, elevar nuestra presión arterial, aumentar la ansiedad y originar problemas para conciliar el sueño. Entonces, ¿cuánto café es la cantidad óptima para obtener todos sus beneficios, y al mismo tiempo evitar los efectos secundarios negativos?

La Organización Mundial de la Salud (@OMS_es) recomienda tomar una cantidad máxima de 200 mg diarios. Aunque otras fuentes sugieren que 400 mg de cafeína por día, el equivalente a 4 tazas de café, es seguro para la mayoría de los adultos sanos. Un estudio sobre la relación entre el café y la salud aclara que para los adultos que consumen cantidades moderadas de café (entre 3 y 4 tazas diarias que proporcionan unos 300 mg de cafeína al día), hay poca evidencia sobre sus riesgos y si alguna de sus beneficios. Todo ello, teniendo en cuenta que las personas con hipertensión, los niños, los adolescentes y las personas mayores pueden ser más vulnerables a los efectos adversos de la cafeína

bigstock Cuánto café es saludable tomar al día

¿Cuántas tazas son?

El contenido de cafeína del café es muy variable, ya que puede contener desde 50 mg hasta más de 400 mg por taza y también puede variar según el tipo de café que bebamos. Pero como guía debemos considerar que una taza mediana tiene 95 mg de cafeína y una taza pequeña de café elaborado en casa podría proporcionar 50 mg. A las que pueden sumarse otras fuentes de cafeína, como el té, los refrescos, las bebidas energéticas, el chocolate y algunos medicamentos que también estemos consumiendo paralelamente.

Muchas personas beben más de 4 tazas diarias sin ningún problema, porque la tolerancia a la cafeína es diferente para cada individuo. Y por este motivo, otras personas pueden experimentar síntomas mentales y físicos desagradables, que incluyen inquietud, mareos, malestar estomacal, irritabilidad y temblores. Si es su caso, puede ser sensible a la cafeína y debería considerar reducir su consumo o evitar la cafeína por completo. La verdad es que también podemos obtener algunos de los beneficios del café bebiendo solamente una taza al día, o incluso bebiendo café descafeinado.

Además, debemos tener en cuenta que muchas personas no toman sus cafés solos, sino que los acompañan de cremas y azúcares que pueden marcar la diferencia en lo saludable de esta bebida. Para que sea saludable, podemos tomarlo con dos cucharadas de leche, o un sustituto vegetal, y usar especias y aromas dulces como la canela para darle ese toque que estamos buscando.

0

No hay comentarios ¿Te animas?