Cuídate

¿Es efectiva la técnica del plasma rico en plaquetas para regenerar el crecimiento del pelo?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 28 de enero de 2020

4 minutos

Este método comenzó a usarse en la medicina para facilitar la recuperación de heridas quirúrgicas

Es efectiva la técnica del plasma rico en plaquetas para regenerar el crecimiento del pelo

La utilización del plasma rico en plaquetas (PRP) comenzó a emplearse en varias especialidades quirúrgicas para mejorar la recuperación de cierta tipo de heridas. Sin embargo, en la actualidad sus aplicaciones van más allá dela reparación de las heridas quirúrgicas y la regeneración de los tejidos tisulares, y el PRP se ha popularizado en otras ramas de la medicina. En concreto, en el ámbito de la medicina estética, se emplea sobre todo por su capacidad de bioestimulación del fibroblasto cutáneo, y como biopotenciador de los tratamientos de relleno con tejido adiposo, según explica varios expertos en el documento Plasma rico en plaquetas: fundamentos biológicos y aplicaciones en cirugía maxilofacial y estética facial, publicado en Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Exitoso y seguro

Desde hace un tiempo se utiliza también para el tratamiento de la alopecia tanto en hombres como en mujeres. Precisamente respecto a este uso, recientemente la Academia Americana de Dermatología (AAD) determinó que se trata de una alternativa exitosa y segura, tras realizar el estudio titulado La eficacia del plasma rico en plaquetas (PRP) en dermatología. En el comunicado emitido por la asociación, el dermatólogo Jeffrey Rapaport, aseguró que el informe deja claro que esta terapia es “segura y efectiva para la pérdida de cabello” y que, por tanto, ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Algunos de los estudios realizados en este campo han demostrado que la aplicación de este método en lo alopecia androgénica, es decir, la de carácter genético y hormonal, “mejora la densidad capilar medida de manera objetiva y aumenta la proliferación de las células epidérmicas y foliculares”, explican en el informe desarrollado por varios expertos bajo el título Plasma rico en plaquetas. Consideraciones para su uso en dermatología.

En cuanto a la alopecia areata, provocada por un fallo en el sistema inmune, parece que la evidencia de la efectividad del plasma rico en plaquetas aún sigue siendo escasa, explican en este mismo documento.  

Esta alternativa se basa en el aislamiento y la utilización de los factores de crecimiento presentes en la sangre del propio paciente con el objeto de potenciar, acelerar y estimular la regeneración tisular. Cuando se aplica para la caída de pelo se busca incentivar la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Si se logra el objetivo, se consigue aumentar la vascularización del folículo piloso de modo que sirve para que la caída se detenga y al mismo tiempo se estimula la regeneración del cabello en personas que presentan una pérdida moderada del mismo.

Tricotilomanía o arrancarse el pelo, qué hay detrás de este fenómeno

En qué consiste

La técnica consiste en introducir el plasma rico en factores de crecimiento a través de microinyecciones en el cuero cabelludo. Los factores de crecimiento son un conjunto de sustancias que tienen como misión establecer la comunicación intercelular a nivel molecular. “Son capaces de modificar las respuestas biológicas celulares, y estimulan el aumento del tamaño celular al incrementar la síntesis proteica de las células sobre las que actúan”, especifican en el artículo de la revista de cirugía maxilofacial.

Para obtener esta sustancia se ha de realizar una extracción de sangre del paciente. A continuación se tiene que recurrir a un procese de centrifugado que se efectúa en una máquina específica para ello durante unos nueve minutos. De esta manera se consiguen separar las fracciones plasmáticas. Una vez obtenida la sustancia se tiene que insertar en la zona a tratar del paciente, en este caso, el cuero cabelludo, algo que según los expertos no genera dolor alguno. No obstante, se puede recurrir a anestesia local o aplicar frío si se considera necesario.

La aplicación se realiza de forma ambulatoria de modo que el paciente puede retomar su actividad de forma inmediata. De forma casi instantánea, se aprecia un crecimiento de cabello en la parte abordada, pero realmente los resultados son progresivos y se apreciarán pasado un mes aproximadamente, aunque depende de cada paciente. Probablemente sean necesarias varias sesiones, dependiendo de cada caso. Esto lo determinará el dermatólogo al hacernos la evaluación inicial.

Cabello con más volumen: mesoterapia

Aspectos a tener en cuenta

Este experto nos tiene que informar igualmente de posibles contraindicaciones. Desde el punto de vista de algunos profesionales de la salud este tratamiento resulta más eficaz en función de la técnica que se use para su elaboración. Es importante que sea individualizado, ya que por ejemplo en el caso de la alopecia es necesario evaluar la edad del paciente y ciertos factores concreto, al igual que en otros abordajes estéticos. No es lo mismo emplear este sistema para tratar la pérdida de cabello que para una cicatriz, y esto es algo que el profesional debe saber manejar de forma correcta.

Al mismo tiempo, este ha de conocer la concentración del plasma que aplica a su paciente, porque de esta manera el tratamiento esté más controlado, y resulte más seguro y eficaz.

Si estamos dispuestos a someternos a esta opción en el caso de presentar pérdida de pelo, es aconsejable que acudamos a un médico que esté debidamente formado y que acredite suficiente experiencia en la aplicación de esta técnica dirigida específicamente a este trastorno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?