Salud

¿Hay que tomar Paracetamol antes de vacunarse?

Olga Selma

Foto: BigStock

Viernes 12 de marzo de 2021

3 minutos

En el caso de la vacuna AstraZeneca el uso de paracetamol, antes y después, reduce el dolor

¿Cada cuánto puedo tomar paracetamol?
Olga Selma

Foto: BigStock

Viernes 12 de marzo de 2021

3 minutos

La Asociación Española de Vacunología explica que, al contrario del uso de medicación profiláctica previa a la recepción de las vacunas de ARNm (vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech y vacuna de Moderna) que, a priori, no está indicado por la ausencia de información, sí se dispone de datos del uso de paracetamol previo a la recepción de la vacuna de AstraZeneca. En concreto, una dosis de 1 gramo previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune, tal y como asegura el estudio "Safety and immunogenicity of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine against SARS-CoV-2" publicado en The Lancet. En los ensayos clínicos, estas reacciones fueron más comunes tras la primera dosis y suelen resolverse de forma espontánea en 12-24 horas. 

¿Debemos tomar parapetamos antes de vacunarnos?

Contener los efectos secundarios

El Ministerio de Sanidad también informa sobre la conveniencia de tomar de paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca, que en España está reservada, por ahora, a los menores de 55 años, para contener los efectos secundarios después de la vacuna que algunas personas pueden experimentar. Así lo indica en el documento sobre la Estrategia de Vacunación en España

Estos suelen ser leves y mucho menos graves que el desarrollo de coronavirus o las complicaciones asociadas con el coronavirus. Además, cualquier efecto secundario suele desaparecer en unos pocos días. Algunos de los efectos secundarios comunes de la vacuna contra el coronavirus pueden incluir sensibilidad, hinchazón y / o enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, sensación de cansancio, y fiebre (temperatura superior a 37,8 ° C). Esto normalmente ocurre dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación y generalmente desaparecen en 48 horas.

Un efecto secundario menos común es la inflamación de los ganglios de la axila o el cuello, del mismo lado del brazo donde se recibió la vacuna, lo que puede llegar a durar alrededor de 10 días, lo que es normal. Solamente si dura más, entonces deberemos consultar con el médico. 

Cabe recordar que es importante recibir 2 dosis de la vacuna, incluso si tenemos efectos secundarios leves después de la primera dosis. La pauta de vacunación de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis de 0,5 ml con una separación entre las dosis entre 10 y 12 semanas.