Deporte para mayores

Abono Deporte Madrid y Carné Municipal de Deporte Especial, dos opciones para mantenerte activo

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de diciembre de 2019

3 minutos

Piscinas gratuitas y tarifas reducidas para que no haya excusas a la hora de hacer ejercicio

Abono Deporte Madrid y Carné Municipal de Deporte Especial, dos opciones para mantenerte activo

Con la cercana llegada del nuevo año, toca revisar las fechas y la validez de los abonos que puedas tener (transportes, acceso a centros culturales, deportivos, museos…) por si fuese necesario renovar alguno de ellos. También puede ocurrir que entre tus propósitos para el 2020 tengas en mente empezar a hacer alguna nueva actividad, como puede ser moverte un poco más apuntándote a un gimnasio o centro deportivo.

Abono deporte Madrid Gimnasia tronco-piernas

Sin duda, este es un buen objetivo, porque practicar alguna actividad física que se adapte a las necesidades y posibilidades de cada persona, es condición básica para un envejecimiento activo y saludable, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (@OMS_es). Aprovechar al máximo las instalaciones deportivas con las que pueda contar tu municipio, es una buena manera de cumplir con esta recomendación, por lo que, tanto si tu carné del polideportivo ha caducado y deberías renovarlo, como si estás pensando en que te vendría bien obtener un abono de este tipo, informarte en tu ayuntamiento sobre las distintas opciones para hacer deporte en tu municipio es un requisito que debes apuntar en tu agenda para iniciar el año con buen pie.

abono deporte madrid

¿Te puede interesar el Abono Deporte Madrid?

Si vives en Madrid, tienes a tu alcance distintas opciones para que hacer deporte te resulte muy sencillo (y económico). Si obtienes el Abono Deporte vas a poder acceder a casi todas las unidades e instalaciones existentes en los centros municipales, para que puedas practicar el ejercicio que más te interese o te apetezca. Piscinas cubiertas y también al aire libre durante la temporada de verano, salas de musculación, saunas, pistas de tenis o pádel, tenis de mesa, pistas de atletismo… numerosas posibilidades entre las que poder elegir.

No hay que confundir este abono con los talleres o actividades específicas que puedan ofrecer los centros municipales para personas mayores. El conjunto de la población puede acceder a esta tarjerta, que tiene distintas tarifas para cada grupo de edad y cuyo precio varína según la modalidad de abono que escojas, teniendo en cuenta los horarios y el tiempo en el que vas a poder disfrutar de las instalaciones disponibles.

En concreto, esta tarjeta del ayuntamiento madrileño permite elegir entre cuatro posibilidades: Abono Deporte Madrid total, reducido, fin de semana y uso libre. La diferencia entre modalidades radica fundamentalmente en los días y horarios de acceso gratuito que conlleva cada tipo de abono. Algunos, además, implican ventajas adicionales, como, por ejemplo, en el caso de Madrid total, que conlleva descuentos en servicios de fisioterapia entre otros beneficios extra. Para que te hagas una idea, la cuota mensual del abono para personas mayores de 65 años, oscila aproximadamente entre los 7 y los 14 euros.

Es importante matizar que los abonos que se adquieran en centros municipales de gestión indirecta solo valen para las instalaciones de ese centro. En cambio, si el que te interesa, por estar más cerca de tu domicilio, es de gestión directa y obtienes en él tu abono, podrás utilizarlo en cualquiera de los centros municipales.

Obtener el abono es un trámite muy sencillo. Solo tienes que dirigirte al centro deportivo y solicitarlo, acreditando tu edad con el correspondiente documento y abonando la cuota.

abono deporte madrid

¿Qué es el Carné Municipal de Deporte Especial?

El Ayuntamiento de Madrid (@MADRID) ofrece una opción más para la práctica deportiva a personas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%. El Carné Municipal de Deporte Especial da derecho a sus titulares a utilizar las piscinas municipales en las calles de uso libre y en los horarios que establezca el centro deportivo. Su obtención no implica coste alguno.

Si la persona con discapacidad necesita acudir al centro con un acompañante, este también tendrá acceso gratuito cuando vaya con el titular. Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente también tienen derecho a obtener este carné y a disfrutar de sus ventajas.

Para solicitarlo tienes dos posibles vías: realizar el trámite online en la sede electrónica del Ayuntamiento, para lo cual vas a necesitar identificación y firma electrónica o bien de manera presencial, dirigiéndote al centro deportivo municipal que elijas, donde deberás presentar la documentación necesaria para acreditar que cumples los requisitos para tener derecho al carné. En ambos supuestos deberás cumplimentar el formulario de solicitud, especificando que estás empadronado en el municipio de Madrid. Es importante recordar que debes tener reconocido legalmente el grado de discapacidad.

En el caso de los adultos con discapacidad que vayan a acudir sin acompañante a practicar deporte en las piscinas, será necesario presentar un informe médico que confirme que la persona puede acceder y disfrutar de las instalaciones con total autonomía. Una vez obtenido el carné, su plazo de validez es, generalmente, de tres años.

0

No hay comentarios ¿Te animas?