Deporte para mayores

Ejercicios multiarticulares para mantenerte en plena forma ganando salud

Mariola Báez

Miércoles 4 de diciembre de 2019

2 minutos

Una rutina con este tipo de ejercicios es el complemento perfecto a las actividades aeróbicas

Ejercicios multiarticulares (Bigstock)

Los ejercicios multiarticulares son aquellos que implican a los grandes grupos musculares que forman nuestro cuerpo, favoreciendo su buen estado y constituyendo una excelente medida preventiva frente a la sarcopenia (pérdida progresiva de masa muscular).

Entre las recomendaciones que indica la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para mantener la autonomía personal y evitar la dependencia, hay que destacar las relativas a la práctica necesaria de ejercicio diario. Las actividades aeróbicas moderadas, como caminar o nadar, son especialmente aconsejables, al igual que una tabla de ejercicios que ayude a mantener la buena forma física.

Dentro de esos posibles ejercicios, los multiarticulares resultan especialmente efectivos a la hora de conseguir aumentar la fuerza. No se trata de pretender tener unos bíceps impresionantes, pero sí de lograr unos músculos con el tono suficiente que nos ayude a poder realizar las actividades cotidianas sin dificultad.

¿Qué beneficios aportan los ejercicios multiarticulares?

Una rutina que los incluya va suponer un “entrenamiento” completo, que contribuirá  a activar todo nuestro organismo sin que le exijamos un esfuerzo excesivo, porque muchos de estos ejercicios se consideran funcionales, es decir, están basados en movimientos similares a los que hacemos en nuestra vida diaria. Estiramientos y elevaciones de piernas, sentadillas, abdominales básicos, giros y flexiones de tronco, peso muerto (levantando una barra con discos, solo si tienes una forma física envidiable)… son algunos ejercicios sencillos que ponen a trabajar el conjunto de nuestra musculatura.

Salvo que el médico indique lo contrario, el ejercicio en los adultos mayores siempre es aconsejable y los multiarticulares son adecuados para personas que superan los 60 años y tienen un buen estado físico general, porque ayudan a mejorar aspectos como la coordinación de movimientos y el equilibrio. Estos factores son claves para poder llevar a cabo un envejecimiento activo que proporcione una excelente calidad de vida.

¿Cuánto tiempo?

Dedicar 10 – 15 minutos, dos o tres veces por semana a este tipo de ejercicios, que se centran en el desarrollo general de la fuerza, es importante para tener un core firme. Conseguir que la zona central de nuestro cuerpo resulte sólida “como una roca” es importante para nuestra propia estabilidad y una buena manera de prevenir posibles caídas.

Los ejercicios multiarticulares admiten el uso de distintos elementos como las pesas o mancuernas para, si estás en buena forma, exigir un poco más a esos músculos que quieres poner a trabajar de cara a que continúen cumpliendo su función a la perfección por muchos años más.

0

No hay comentarios ¿Te animas?