Deporte para mayores

¿Es posible hacer un triatlón con 60 años o más?

Mariola Báez

Domingo 15 de diciembre de 2019

2 minutos

El triatlón es un deporte aeróbico perfecto para mantenerte en forma hasta que tú quieras

Atletas practicando triatlón (bigstock)

El triatlón es un deporte completo que combina tres disciplinas deportivas: la natación, el ciclismo y la carrera. En los tres casos, se trata de actividades físicas aeróbicas, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben practicar las personas mayores, a nivel moderado al menos 150 minutos semanales. Es cierto que el triatlón es un deporte extremadamente exigente, pero siempre puedes entrenar a tu ritmo, sobre todo si tu objetivo no es la competición.

Si estás en muy buena forma, no hay ningún inconveniente en que hagas triatlones a los 60 o a los 80, aunque, por lógica precaución, la Unión Internacional de Triatlón (ITU) recomienda a todos los atletas, no solo a los de más edad, una evaluación anual sobre su salud y un reconocimiento médico previo a cualquier prueba que garantice sus condiciones óptimas físicas y psíquicas para participar.

¿Será el triatlón una magnífica fuente de salud y juventud?

El triatlón requiere una musculatura fuerte y tonificada y una buena capacidad cardiopulmonar que garantice alta resistencia frente al ejercicio. Generalmente, los triatletas llevan años practicándolo y acostumbrando a su cuerpo a tal esfuerzo, de modo que tras una revisión médica que confirme que no hay inconveniente en que se practique una vez cumplida cierta edad, la actividad puede continuar.

Las tres actividades del triatlón son aconsejables para personas mayores que quieran incorporar el deporte a su día a día como fórmula eficaz para el envejecimiento activo. Nadar es un ejercicio de bajo impacto, al igual que la bicicleta, que es excelente para mantener en buen estado las articulaciones, y, por último, correr a ritmo suave es también recomendable para activar el sistema circulatorio. Así que, aunque no se esté capacitado para cubrir las distancias de un triatlón de competición, se puede practicar igualmente.

Hitos mundiales

Eso sí, es posible hacer un triatlón con 60 años y más. Como prueba, la norteamericana Madonna Buder, una monja católica que a sus 88 años ha participado hasta hace bien poco en esta prueba, incluso en su modalidad más dura, el Ironman y eso que la triatleta empezó a practicar este deporte con 52 años. Otro ejemplo es el de Sunny Mckee, también estadounidense que tiene actualmente 70 años y que hace dos completó el recorrido de la gran final de Rotterdam de Triatlón y no quedó nada mal clasificado. En definitiva, la respuesta es que si quieres hacer triatlón, solo tienes que empezar a entrenar siguiendo las pautas necesarias para la práctica deportiva segura y saludable.

1
MIGUEL ANGEL SALGADO ASTORGA Hace 11 días
necesito información y recomendaciones deportivas en una semana mas cumplo 65 años y quiero participar en algo competitivo para mi edad.