Deporte para mayores

Muhammad Ali y los mejores boxeadores de todos los tiempos

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 17 de enero de 2020

4 minutos

Recordamos los nombres más míticos de este deporte que tuvo su auge durante el siglo XX

Muhammad ali

La afición por el boxeo en el siglo XXI ha decaído con respecto a la que tuvo en buena parte del siglo XX. Salvo algún combate muy sonado que se ha producido no hace mucho, como fue el que enfrentó a Floyd Joy Mayweather, Jr. con Manny Pacquiao, lo cierto es que no cuenta con la popularidad de antaño, cuando los grandes campeones se convertían en figuras casi legendarias de las que incluso se hacían películas. Uno de esos boxeadores relevantes fue Muhammad Ali, nacido como Cassius Clay el 17 de enero de 1942, justamente hace 78 años, y fallecido el 3 de junio de 2016. Coincidiendo con la efeméride de su nacimiento, vamos a recordar a los mejores púgiles de todos los tiempos.

c

Considerado por muchos como el más grande de este deporte, su figura trascendió el cuadrilátero y se convirtió en un ídolo de masas, sobre todo en la comunidad afroamericana. Fue tal su fama, que incluso se llegó a enfrentar en combate a Superman… en un cómic, claro está. Siendo amateur, Cassius Clay se alzó con la victoria en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, consiguiendo una medalla de oro que refrendaría más tarde, en 1964, convirtiéndose ya como profesional en el campeón del mundo de pesos pesados a los 22 años. Además, fue el primero que se alzó con el campeonato cuatro veces consecutivas. Su récord al finalizar su carrera fue de 61 peleas y 56 victorias, de las que 37 las consiguió por nocaut (KO).

Más allá de sus innegables logros deportivos (y a pesar de su técnica poco ortodoxa), Ali fue conocido por sus luchas sociales y por oponerse a ir a Vietnam a luchar, ya que consideraba que no era una guerra en la que debían participar los afroamericanos.

Muhammad Ali 1966
Foto: Wikipedia

Joe Louis

Este boxeador nacido en 1914 fue uno de los primeros que escribieron su nombre con letras de oro en los anales del boxeo. Conocido como El Bombardero de Detroit, fue capaz de mantener el título mundial de peso pesado durante casi 12 años, lo que para muchos le convirtió en el mejor de la historia en su categoría, incluso por delante de Muhammad Ali.

Joe Louis participó en 70 combates, de los cuales ganó 66. Asimismo, 52 de ellos los ganó por KO. El último lo disputó con otro boxeador icónico: Rocky Marciano. Louis era su ídolo, pero eso no sirvió para que Marciano se frenara. Los 9 años menos que tenía le sirvieron para derrotarle en solo ocho asaltos.

Joe Louis
Foto: Wikipedia

Rocky Marciano

Después de derrotar al gran Joe Louis, Rocco Francis Marchegiano, estadounidense descendiente de italianos, se convirtió en el nuevo campeón mundial de pesos pesados, honor que mantuvo hasta que se retiró imbatido cuatro años después. La carrera de Marciano resulta cuanto menos curiosa, pues llegó al boxeo de rebote, cuando ya tenía 21 años. Y lo hizo en el ejército, después de no tener fuerza para lanzar la pelota en béisbol. Sin embargo, las fuerzas le sobraban como para acabar su carrera con 49 victorias (43 por KO) y ninguna derrota.

Rocky Marciano
Foto: Wikipedia

Sugar Ray Robinson

Cuando figuras como Muhammad Ali, Joe Louis o Sugar Ray Leonard consideraron que era el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos, por algo sería. Y es que Sugar Ray Robinson, nacido en Georgia (EE.UU.) en 1921, consiguió nada más y nada menos que 175 victorias, 108 de ellas por KO. Sugar Ray compitió en los pesos medios y welter, de ahí que no llegara a enfrentarse con los anteriormente citados.

Sugar Ray Robinson
Foto: Wikipedia

Mike Tyson

Este neoyorquino nacido en 1966 podría haberse convertido en una leyenda del boxeo si no hubiera protagonizado alguno de los momentos más bochornosos. Aun así, lo incluimos en esta lista porque a pesar de su “poca cabeza”, llegó a ganar 50 de los 58 combates en los que participó, 44 de ellos por KO. Además, se convirtió en el boxeador más joven de la historia en coronarse como campeón de pesos pesados con solo 20 años y 4 meses.

Su carrera se vio truncada cuando fue acusado de violación en 1992 y enviado a la cárcel durante 10 años. Aunque por buena conducta, en 1995 salió en libertad. En 1996 volvió a recuperar el cetro mundial, aunque le duró poco pues Evander Holyfield se lo arrebató. Fue en la revancha de ese combate cuando se produjo el célebre mordisco a la oreja de Holyfield, por el que fue sancionado. Después de aquello, poco recorrido más tuvo en el boxeo. Incluso se declaró en bancarrota en 2003 después de haber ganado más de 300 millones de dólares.

Mike Tyson
Foto: Wikipedia

Floyd Mayweather

El último integrante de esta lista es junto a Marciano el único que no ha perdido ninguna pelea durante su carrera pugilística. Floyd Mayweather ganó los 50 combates que disputó, aunque solo 27 de ellos por KO, lo que demuestra su astucia para alzarse con la victoria.

Consiguió ser campeón del mundo en superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter, y sin duda que le sacó grandes réditos a esta condición pues gracias a la TV de pago por visión por la que se transmitían sus combates con rivales de la talla de “Canelo” Álvarez, Óscar de la Hoya o el citado Pacquiao, se generaron 1.500 millones de dólares.

Floyd Mayweather, Jr.
Foto: Wikipedia

Para finalizar, cabe señalar que además de los mencionados, se podrían haber incluido en esta lista otros nombres míticos como Julio César Chávez, Joe Frazier, George Foreman, Carlos Monzón, Roberto Durán, Evander Holyfield, Jack Johnson y muchos otros que se pusieron los guantes en busca de la gloria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?