Deporte para mayores

Empieza a correr a los 50 años y termina maratones cumplidos los 84

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de mayo de 2019

2 minutos

En la pasada edición del Maratón de Londres, Eileen Noble era la participante de mayor edad

Eileen Noble participa en maratones con 84 años

No son pocas las situaciones en las que hemos defendido que practicar deporte es un hábito de lo más sano que, además, no está reñido con los años que cumplas. Y Eileen Noble es todo un ejemplo de nuestras palabras. Esta mujer decidió hace décadas, cuando cumplió 50 años, ponerse a practicar running y vaya si le ha cogido gusto a esta actividad física que en la pasada edición del Maratón de Londres (@LondonMarathon) fue la participante de mayor edad, con 84 años (aparte, otro participante masculino tenía 85). 

Sus inicios corriendo

Cuando hace más de 30 años se animó a correr, poco podía imaginar que ese primer día en el que llegó a casa exhausta le daría el impulso necesario para seguir corriendo día tras día y lograr completar una exigente carrera de más de 40 kilómetros. Algunos corredores de menor edad igual no habrán completado un recorrido que ella hizo en casi 6 horas y media. Pero ella lo hizo sin presión alguna de sentir que era la corredora más veterana de la edición de este año, sino como una maratoniana más

Pero no es su primera vez, ya que en total ha participado en 19 carreras de similares características. Lo ha conseguido tras un entrenamiento riguroso previo de 4 días a la semana en los que recorre casi 10 kilómetros cada jornada. Y lo hace con todo el tesón y ánimo del mundo. "No puedo imaginarme sin correr. Esto es ya parte de mi vida. Salvo que te suceda algo que desesperadamente te impida hacerlo, no veo por qué no seguir haciéndolo", explica orgullosa Noble.

¿Cómo se prepara uno para correr una maratón?

Cuidado. Que digamos que correr es muy sano y no tiene edad no quiere decir que todos podamos hacer la proeza de esta mujer de 84 años de participar en casi una veintena de maratones. Para ello, aparte de fuerza de voluntad, es importante seguir una buena preparación y tener unas buenas capacidades que no nos impidan cruzar la meta. O al menos intentarlo. 

  • La preparación lleva su tiempo. No es cuestión de un mes. Hay que tener una base física previa y también mental para aguantar tal cantidad de kilómetros. Y lo mejor para hacer es organizar una estrategia sobre el ritmo que llevarás a lo largo de la carrera. 
  • Haz los entrenamientos de forma progresiva para que cada día sumes algún kilómetro más y tu cuerpo se vaya acostumbrando tanto a la intensidad como a la distancia a recorrer
  • Tan importante es una buena base como un buen descanso para recuperarse de cada sesión de entrenamiento. Además, es importante acompasar tu alimentación a ese esfuerzo diario que estás haciendo.
  • Bienvenido siempre es un chequeo de salud previo para saber que todo sigue en orden y ningún problema te impide realizar la prueba. Una vez en plena carrera sé consciente de tus limitaciones y capacidades y no te esfuerces más allá de tus posibilidades.
  • Presta atención al equipamiento que lleves. Unas zapatillas y ropa adecuada para ese desgaste físico.
0

No hay comentarios ¿Te animas?