Salud

Los diez beneficios clave del tai chi para las personas mayores

65ymás

Sábado 22 de agosto de 2020

2 minutos

Despeja la mente y reduce el estrés a través de la concentración en los movimientos

Los diez  beneficios clave del tai chi

Conoce las diferencias entre el Chi Kung y el Tai Chi

¿En qué consiste la meditación y cómo te puede ayudar?

 

 

El tai chi es un arte marcial cuya práctica puede mejorar muchos aspectos de la salud, especialmente de las personas mayores. Con más de 2500 años de antigüedad en China, el tai chi se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Es una disciplina que involucra la mente, la respiración y el movimiento, para crear un equilibrio tranquilo. Se cree que el tai chi, descrito como meditación en movimiento, despeja tu mente y reduce tu estrés a través de la concentración en los movimientos.

Existen dos modalidades: el Yang, donde se realizan movimientos largos y suaves, recomendado para principiantes y personas de mayor edad; y el Chen, con el que se pasa de la relajación al ejercicio en un solo movimiento. Este último es apto para personas más entrenadas ya que exige un mayor esfuerzo físico.

 

tai chi 2

 

Los beneficios del tai chi son numerosos, pero estos son los diez principales:

1. Mejora la movilidad

Los efectos más evidentes del tai chi en todas las personas, pero especielmente en las mayores, es que aumenta la musculatura abdominal y de los miembros inferiores, produciéndose una mejoría de la movilidad de la persona y un incremento de la fuerza en esas zonas del cuerpo. 

2. Mayor equilibrio y mejor postura

También hay una mejora en el equilibrio y la postura, así como en la salud del sistema circulatorio, inmunitario y sobre la percepción del dolor.

3. Disminuye el estrés

En cuanto a los efectos a nivel mental, esta disciplina disminuye el estrés y proporciona un mejor control de las emociones. Se logra la relajación, mejora la concentración, la autoconfianza y la memoria.

4. Ayuda a prevenir caídas

Además de prevenir las caídas, quien paractica tai chi presenta un menor riesgo de desarrollar osteoporosis, dolores osteomusculares, fragilidad o disminución de la masa corporal.

5. Relaja la mente

El Tai Chi ayuda a alcanzar un estado de meditación y a reducir el estrés y la ansiedad. Reduce la tensión arterial. Combate el insomnio. Alivia los dolores de cabeza y las migrañas. Uno de sus mayores beneficios es que puede reducir y eliminar los bloqueos energéticos que causan dolores y enfermedades. 

6. Previene enfermedades como la artritis

Se ha relacionado la práctica de este arte marcial con una mayor prevención de enfermedades tipo artritis, muy comunes en las personas de edad avanzada. 

7. Combate el asma y mejora el sistema respiratorio

Esto se debe a las técnicas de respiración profunda que aumentan la capacidad pulmonar y la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo. 

8. Es bueno para las articulaciones

Debido a que es un ejercicio de bajo impacto, no hay un desgaste intenso de las articulaciones en zonas como los hombros, las rodillas y la espalda, por lo que no se terminan desarrollando problemas de movimiento o dolores. Por el contrario, se protege la musculatura.

9. Mayor capacidad aeróbica

Según varios estudios, las personas que realizan esta actividad física con regularidad durante un año, desarrollan una mayor capacidad aeróbica en comparación con las personas sedentarias de la misma edad.

10. Mejora la coordinación y la seguridad

El tai chi favorece la capacidad funcional y repercute positivamente en la organización de las actividades básicas diarias, en la coordinación de movimientos y en la seguridad de quienes lo practican. También incrementa la seguridad y sensación de bienestar, lo que les permite ser más independientes.

1
Ana maria Hace 3 días
Felicidades por el artículo sobre el Taichichuan (Taijiquan). Solamente se le debe añadir chuan (quan) ya que es un arte marcial. También existen otros estilos de como el Wu y Sun. los más practicados si son el Yang y el Chen, con movimientos explosivos. Cómo practicante desde hace 25 años lo recomiendo al igual que el QìGōng (chikung). En sí todo el Wushu es recomendable. Muchas gracias