Salud

Encías y tensión arterial: ¿cuál es su relación?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

3 minutos

La periodontitis puede provocar problemas en arterias y venas, aumentando nuestra presión arterial

Encías y tensión arterial: ¿cuál es su relación? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

3 minutos

En nuestro país hay cifras que señalan que 14 millones de personas tienen la tensión arterial alta, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa de muerte natural en el mundo ya que provoca accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio o problemas renales, entre otros.

Para controlar nuestra tensión arterial es importante llevar unos buenos hábitos de vida, tanto desde el punto de vista alimenticio como higiénico. Por ello, es importante controlar, entre otros aspectos nuestra salud bucodental, la cual puede afectar, según indican algunos estudios en nuestra tensión arterial.

Concretamente, la inflamación crónica de las encías tiene cierta relación con la hipertensión arterial y viceversa, según han concluido numerosos estudios al respecto.

Tratamientos antihipertensivos

Los tratamientos antihipertensivos suelen provocar sequedad bucal, lo que repercute en el estado de nuestras encías favoreciendo la aparición de caries e incluso un aumento considerable del índice de sangrado durante el cepillado.

Igualmente, las personas que padecen de tensión arterial alta suelen sufrir más pérdidas dentarias, de ahí que precisen de un mayor cuidado bucodental.

La periodontitis afecta a nuestra tensión

La inflamación continua de las encías resultado de una mala higiene bucal puede causar periodontitis, que hace que eventualmente se formen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro dental y bacterias.

Estas bacterias se extienden por todo el cuerpo, provocando problemas en arterias y venas y aumentando la presión arterial, al hacer que el endotelio (una fina capa que recubre los vasos sanguíneos) pierda parte de su capacidad de relajarse y contraerse. Al alterarse el endotelio puede reducirse el diámetro de los vasos sanguíneos y aumentar la tensión arterial.

La inflamación de las encías también favorece el estrés oxidativo y ambos factores están implicados en el desarrollo de la hipertensión.

Por ello, según investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen en Cantón (China), el tratamiento de las encías inflamadas ayuda a reducir los niveles de tensión arterial. En su estudio, estos investigadores han conseguido demostrar que una buena limpieza periodontal puede reducir la inflamación y la presión sanguínea al mejorar la función endotelial.

Encías y tensión arterial ¿cuál es su relación? Foto: bigstock

¿Cómo son unas encías sanas?

Unas encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes. Si notas que tus encías están inflamadas o hinchadas, con un color rojo oscuro o violáceo, sangran fácilmente durante el cepillado, tienes mal aliento o encías sensibles, es aconsejable que acudas cuanto antes a tu dentista para evitar cualquier problema grave de salud.