Salud

Los expertos alertan sobre el uso de antibióticos para tratar el dolor dental

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 22 de noviembre de 2020

2 minutos

La mayoría de las infecciones dentales se pueden tratar sin la necesidad de usar antibióticos

Los expertos alertan sobre el uso de antibióticos para tratar el dolor dental
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 22 de noviembre de 2020

2 minutos

La Federación Dental Internacional (FDI @fdiworlddental) ha publicado un nuevo informe en que alerta sobre la resistencia a los antibióticos que se está generando en todo mundo debido al uso indebido de estos medicamentos y lanza un mensaje claro: “los antibióticos no curan el dolor en los dientes”.

Coincidiendo con la celebración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS, @WHO) de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre, el informe técnico de la FDI (The essential role of the dental team in reducing antibiotic resistanceEl rol esencial del equipo odontológico para reducir la resistencia a los antibióticos) advierte de que la mayor parte de las infecciones dentales “son susceptibles de tratamiento por medio de procedimientos dentales para remover la fuente de la infección sin la necesidad de usar antibióticos” y de que “en tiempos normales, los planes de tratamiento exclusivamente con antibióticos rara vez son apropiados”. Así, el uso innecesario de antibióticos ha propiciado el desarrollo y propagación de infecciones resistentes, y no solo en los seres humanos, ya que, según la OMS su uso excesivo e inapropiado también se aplica al ganado y a la agricultura.

La FDI considera que la situación es alarmante y advierte en su informe de la necesidad de reconocer el rol de los profesionales en odontología alrededor del mundo en la prevención y tratamiento de las infecciones bucodentales y cómo ellos deben estar facultados para optimizar la prescripción de los antibióticos.

 

Los expertos alertan sobre el uso de antibióticos para tratar el dolor dental2

 

En esta línea, otro estudio publicado recientemente en la revista dental British Dental Journal (BDJ @nresearchnews) señala que uno de los efectos de la cuarentena por la Covid-19 de principios de este año en Inglaterra fue el incremento de un 25 % en la prescripción de antibióticos por parte de los profesionales de la odontología. La autora del estudio y miembro de la FDI que estudia el fenómeno de la resistencia a los antibióticos, la Dra. Wendy Thompson, destaca que las infecciones que son resistentes a los antibióticos “suponen un gran riesgo para la seguridad del paciente, razón por la cual resulta enormemente preocupante el fuerte aumento de prescripciones de antibióticos en pacientes odontológicos, que aumentó más del veinticinco por ciento en los tres meses entre abril y junio”. Según al doctora, el acceso restringido a la atención odontológica debido a la Covid-19 es lo que propició este aumento repentino.

Thompson concluye que "a medida que seguimos adelante, la profesión odontológica tiene una clara responsabilidad de involucrarse, comprometerse y contribuir en los esfuerzos mundiales, nacionales y locales para hacer frente a la resistencia a los antibióticos".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?