Salud

Esta es la técnica correcta para lavarse los dientes, según los expertos

Manuela Martín

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Cada cepillo deberá adaptarse a cada boca y llegar a todas las zonas con facilidad

Esta es la técnica correcta para lavarse los dientes, según los expertos
Manuela Martín

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

La higiene bucodental es más importante de lo que imaginamos ya que es el principal punto de entrada de bacterias a nuestro organismo. De ahí la necesidad de lavarnos los dientes de manera frecuente y correcta, ya que de lo contrario se podrían ocasionar caries, enfermedades periodontales, infecciones recurrentes en vías aéreas y problemas gastrointestinales.

Un buen cepillado nos ayudará a eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana, evitando posibles daños en nuestra boca, así como en el resto de nuestro cuerpo.

Pero ¿sabes si te lavas los dientes de manera correcta? Igual de importante es una limpieza frecuente como una técnica correcta ya que de lo contrario podríamos dañar el esmalte, debilitar los dientes o generar sangrados de las encías, lo que a la larga puede provocar caries e incluso la pérdida de alguna de las piezas dentales.

¿Cuál es la técnica correcta para un buen cepillado?

La técnica para un buen cepillado consiste en colocar el cepillo formando un ángulo de 45º con los dientes. A continuación, haremos movimientos de arriba abajo para cubrir toda la encía, el diente y la unión de ambos. Podemos acompañarlos de movimientos horizontales de un lado hacia el otro, pero con mucha precaución y suavidad y alejándonos de la encía para evitar dañarlas.

Recuerda cepillar por todas las superficies, tanto interior como exterior, así como la zona de masticado (parte superior). En esta zona, los movimientos deberán ser horizontales. Para la zona interior, debemos colocar el cepillo en sentido vertical y realizar movimientos de arriba y abajo.

La lengua es también una parte muy importante que debemos limpiar con el cepillo para eliminar las bacterias y prevenir la halitosis.

La rutina perfecta de cepillado dental debe ser al menos, tres veces al día con una duración aproximada de tres minutos. Igualmente, está recomendado el uso del hilo dental para eliminar los restos de placa bacteriana de entre los dientes, así como el colutorio para una limpieza completa.

Los cepillos de dientes deben cambiarse cada 3 o 4 meses, antes de que las cerdas se desgasten ya que de lo contrario dejará de cumplir su función y no servirá para nada.

En el caso de utilizar una prótesis removible, sea parcial o total, hay que limpiarla a diario de forma adecuada, preferiblemente por la noche.

Las personas mayores van perdiendo habilidad en las manos, por ello, la ayuda de un familiar en el lavado diario de los dientes puede ser necesaria.

¿Sabes lavarte los dientes correctamente?

¿Qué cepillo debo utilizar?

Lo ideal es un cepillo con cabeza en forma de diamante. Respecto al tamaño, lo aconsejable es que sea medio, aunque deberá adaptarse a cada boca en particular y siempre que pueda llegar a todas las zonas con facilidad.

Las cerdas es preferible que sean suaves o de dureza media para no dañar el esmalte ni las encías. Este tipo son ideales para las personas con buena salud bucodental, un índice de sensibilidad bajo o con encías retraídas. Las duras solo se recomiendan para personas con bocas sanas y cuidadas y con un volumen de encía muy grueso. 

Recuerda la importancia de visitar al dentista con cierta frecuencia y, en especial, si durante el lavado de dientes existe un sangrado, ya que será necesario descartar alguna enfermedad periodontal como la gingivitis o la periodontitis.

Una dentadura sana y cuidada puede mantenerse hasta el final de nuestras vidas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?