Úrsula Segoviano
Salud
Los epidemiólogos piden que se prohiba fumar en las terrazas y cerrar las máquinas expendedoras
Aseguran que las políticas actuales antitabaco son "claramente insuficientes"
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) insta a que modificación de la ley que regula los espacios sin humo incluya a terrazas de hostelería, piscinas, playas, espacios naturales o deportivos como tales.
El Ministerio de Sanidad comunicó el pasado 17 de julio que había remitido para su consulta pública previa el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley 28/2005, con el que pretende, entre otras medidas, ampliar los espacios sin humo.
Con respecto a estos, la sociedad científica considera que las políticas actuales son "claramente insuficientes". Recuerdan que la exposición al humo de tabaco tiene efectos perjudiciales para la salud de toda la población y que no existe un umbral seguro de consumo ni de exposición.
En este sentido, defienden la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de hostelería, ya que esta medida no solo protege a las personas que acuden como clientes, sino también a los trabajadores del sector, expuestas al humo del tabaco durante muchas horas en su jornada laboral.
También son partidarios de ampliar los espacios sin humo a otras zonas abiertas, como espacios deportivos, espacios exteriores de centros educativos sin excepción (incluyendo universidades), accesos a edificios, paradas de transportes, piscinas, playas o espacios naturales, que se asocian a la desnormalización del tabaco, lo que contribuiría a reducir su consumo y evitar su inicio.
Además, la SEE considera que es importante prohibir fumar en estos espacios porque son lugares en los que puede haber población especialmente vulnerable, como la infantil, ya que son especialmente susceptibles a sus efectos adversos y porque hay evidencia de que los niños que comparten espacios con fumadores corren más riesgo de convertirse en fumadores en la edad adulta.
Regular el empaquetado y prohibir las máquinas expendedoras
En relación a la venta y consumo de cigarrillos electrónicos (con o sin nicotina) y a los productos a base de hierbas para fumar, la SEE insiste en que es necesario desarrollar diferentes estrategias de control del tabaquismo.
Así, es fundamental regular el empaquetado genérico y restringir la venta únicamente a las expendedurías de tabaco, prohibiendo las máquinas expendedoras y la venta en establecimientos de tiendas de conveniencia donde se venden diferentes productos.
Por último, sobre el apartado de mejoras en el régimen de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y otros productos relacionados, la SEE asegura que hay que regular la publicidad en redes sociales, además de realizar campañas de prevención y otras intervenciones dirigidas a los grupos de mayor riesgo y que incluyan la perspectiva de equidad.