Salud

Gimnasios exclusivos para mayores, una tendencia en auge

Lola Santos

Foto: Bigstock

Sábado 17 de octubre de 2020

2 minutos

El ejercicio regular es una pieza fundamental del envejecimiento activo

bigstock Side View Of Senior Multiethni 278365279

Los gimnasios exclusivos para personas mayores son una nueva demanda y en varios países del mundo están apareciendo en muchas ciudades a medida que una nueva generación de mayores entra en la edad de jubilación. En España no es algo tan común, aunque sí podemos encontrar horarios específicos de actividades para mayores o entrenadores personales que se han especializado en este tipo de clientes.

¿Qué tiene de particular un gimnasio para mayores? Este tipo de centros no solo ofrece todos los beneficios de un gimnasio normal, también ofrece una amplia gama de programas de ejercicios para personas mayores, ideal para aquellos que comienzan una nueva rutina de ejercicios o aquellos que han estado inactivos por un tiempo.

bigstock A Portrait Of Bald Senior Man  376753756

Aunque, la restricción de edad no es lo único que distingue a estos gimnasios. También cuentan con máquinas de ejercicios de bajo impacto que son fáciles de usar y suaves ante el envejecimiento de articulaciones y músculos. Los programas están diseñados pensando en los adultos mayores y los instructores a menudo están específicamente entrenados para trabajar con personas mayores.

La importancia del ejercicio

En nuestra sociedad actual, uno de los problemas más graves es el sedentarismo, que además afecta a todas las edades. Por lo que respecta a las personas mayores, el sedentarismo hace que la movilidad se resienta de manera especial. No hay que olvidar que la actividad física es la mejor forma de llevar una vida sana y que nos ayuda a prevenir enfermedades. Son muchos los estudios que han demostrado que una actividad física regular se asocia a una mayor calidad de vida en las personas mayores.

Según algunos estudios realizados conjuntamente por diferentes universidades españolas, algunos de los beneficios de realizar actividad física sobre la salud en personas mayores son la reducción de los niveles de colesterol, la preservación de la masa muscular y de la densidad ósea, la reducción de la presión arterial, un menor riesgos de padecer diabetes tipo 2, la reducción de accidentes cardiovasculares y un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

bigstock A Group Of Seniors In Gym With 290138191

¿Qué esperar de un gimnasio para mayores?

En primer lugar, el equipamiento debe estar pensado para los mayores porque no todas las máquinas son apropiadas para ellos. Hay equipos que cuentan con mecanismos fáciles de usar para limitar el riesgo de lesiones y tensión en las articulaciones y los músculos.

Las clases colectivas deben ser apropiadas para las personas mayores, al igual de todos los programas de ejercicios disponibles. También los entrenadores e instructores deben contar con formación específica para trabajar con personas mayores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?