Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La variz del embarazo

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 2 de octubre de 2019

2 minutos

Ejercicios para prevenir las varices

Miércoles 2 de octubre de 2019

2 minutos

Una de cada tres personas adultas, y dos de cada tres de las que han entrado en esa cierta edad que llamamos incierta, padecen un problema de varices. Y casi siempre son mujeres. 

Se dijo siempre que la variz era el tributo que el ser humano pagó por andar sobre dos piernas. Aunque todo nuestro sistema circulatorio está dotado de unas magníficas válvulas para que la sangre no pese toda sobre esas extremidades, lo cierto es que la fuerza de la gravedad también pasa factura. Todos sabemos que es el movimiento del corazón, la contracción cardiaca, la que impulsa la sangre hasta los rincones más alejados de nuestro cuerpo. ¿Y qué fuerza impulsa la sangre cuando está en los pies para que suba nuevamente hasta el corazón? Un nuevo latido, si. Pero cuanto más se le ayude, mejor. Por eso, los especialistas hablan de que tenemos un corazón periférico porque son los músculos al andar los que ayudan a mover esa sangre.

Hay gente con una predisposición a que las válvulas que compartimentan todo el recorrido vayan fallando. Y entonces surgen en las zonas más lejanas –es decir, las piernas- unas dilataciones venosas. Es como si la columna que sostuviera la sangre se diera de sí por algunos puntos. Son las varices. Y el embarazo es una causa desencadenante, porque además de mayor cantidad de sangre en circulación, con mayor peso, lógicamente, hay una circunstancia física y mecánica: la presión que el feto ejerce dentro de la pelvis, dificultando aun más esa circulación de retorno… Hasta el punto de que una mujer de varios embarazos puede contar qué variz pertenece a cada niño…

Recuerde: por todo ello, una embarazada nunca debe de cruzar las piernas, porque la que se apoya pierde facilidad del retorno de la sangre. Tampoco debe sentarse en sillas o sillones en los que el borde comprima la parte inferior del muslo… Y debe facilitar en lo posible la circulación alternando posturas. Si está sentada habitualmente, levantarse y dar un paseo. Y evitar ropas ajustadas. 

Las profesiones más expuestas dan idea clara de los factores de riesgo: cocineros que unen al estar de pie y moverse poco, el calor del ambiente; peluqueras, guardias de tráfico, camareros, dependientes de pescadería o carnicería…

¿Y quién es el especialista que nos puede atender? La especialidad sería la angiología  que podría encuadrarse dentro de los especialistas y cirujanos vasculares . No quiere esto decir que siempre tengan que ser tratadas quirúrgicamente, sino que son ellos, los que las reconocen, las tratan y los que pueden dar alguna de las muchas soluciones que hoy hay para las varices.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor