Salud

España, pionera en la cirugía regenerativa de la córnea

65ymás

Lunes 14 de octubre de 2019

3 minutos

Lo explica el doctor Jorge Alió en una entrevista al Diario Información

Doctor Jorge Alió : 'Uno de los avances en que somos pioneros es la cirugía regenerativa de la córnea'

El doctor Jorge Alió, es catedrático de oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, fundador de la corporación Vissum y ocupa la primera posición de seis referencias oftalmológicas en la clasificación internacional de biomedicina Expertscape, y ha hecho hincapié, en una entrevista publicada por el Diario Información, en las principales causas de ceguera en el mundo y resaltado de los avances para prevenirla.

Para el doctor Alió existen tres grandes retos en el mundo de la oftalmología: "El tratamiento y prevención de la ceguera o minusvalía visual prevenible, la ceguera no tratable y las alteraciones oculares que influyen en la calidad de vida del sujeto y que actualmente se pueden tratar. Ahora mismo el glaucoma, la degeneración macular y el ojo vago en el niño son ejemplos de cegueras o minusvalías visuales prevenibles que con un diagnostico precoz se curan o se puede evitar que aparezcan. Para las cegueras no tratables tenemos las esperanzas puestas en la terapia génica, que en un futuro, suprimiendo, cambiando o alterando los genes patológicos evitaremos que un sujeto desarrolle la ceguera".

Más de mil millones de personas en el mundo no pueden ver bien porque no tienen acceso a anteojos, o gafas y el doctor Alió es muy consciente de ellos cuando explica que "la primera causa de minusvalía visual en el mundo es el necesitar gafas y no llevarlas, es lo que se llama ceguera refractiva. Quienes hoy en día tienen 5 diotrías de miopía saben que sin gafas no pueden ni moverse por la calle con seguridad, cuando esto ocurre en el tercer mundo hace que estos pacientes que no tienen acceso a las gafas ni tampoco a operaciones tengan una minusvalía para toda su vida. No olvidemos que la segunda minusvalía visual más frecuente en el mundo son las cataratas.

Los estudios más recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen podían haberse prevenido e incluso curado totalmente, pero sin embargo no es así y Jorge Alió le preocupa "lo que puedo evitar que pase y lo que no puedo evitar porque hay que investigarlo. Además, es prioritario mejorar la calidad de vida de los pacientes con las operaciones para que no tengan que utilizar gafas, tratar también los problemas de alergias, evitar el queratocono, dándoles buenas instrucciones para que se cuiden los ojos y prevenir así esos casos de ceguera".

Pero, ¿cuáles son las principales causas de ceguera?. El doctor explica que "en España la primera causa de afiliación a la ONCE, es la alta miopía, luego está el glaucoma y las alteraciones en la macula que son muy frecuentes ya en los pacientes de más de 65 años" y respecto a la forma en que podrían prevenirse apunta que "es clave tener un diagnóstico precoz, a través de un examen oftalmológico bien hecho en determinados momentos de la vida: con 4 o 6 años para detectar el ojo vago, a la edad de 40 años para estudiar la hipertensión ocular y más o menos a los 65 años para estudiar la macula y ver si hay alguna alteración que deba ser prevenida, tratada o estudiada".

No obstante parece que estamos en el buen camino y se han producido avances en la cirugía de córnea. De hecho, el doctor Alió apunta que "hay dos líneas muy importantes en este tema, una de ellas es el trasplante de córnea y por otra parte, lo más novedoso y en lo que somos pioneros en Alicante es en la cirugía regenerativa de la córnea, en el uso de células madre para regenerar el sistema corneal. Tratar al paciente mediante la regeneración de sus tejidos usando sus propias células.

Otro problema que no se puede ignorar es que la ceguera está relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada esta aumentando en todo el mundo. El doctor explica cómo "la diabetes es muy frecuente, en España un 10% de la población la padece pero en otros países del mundo afecta al 60% de la población por ejemplo, países del golfo pérsico o países latinoamericanos. Con lo cual están aumentando muchísimo las enfermedades de la vista causadas por la diabetes", antes de advertir también que "en España lo que sí es muy frecuente es la degeneración macular en las personas de más de 60 años".

0

No hay comentarios ¿Te animas?