Medicina general

¿Conoces esta inusual demencia que suele ser común en personas mayores?

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Martes 4 de febrero de 2020

2 minutos

La enfermedad de Pick no tiene cura, pero es importante diagnosticarla para cuidar otros procesos

La enfermedad de Pick

Entre las enfermedades relacionadas con la demencia, el Alzheimer es la más conocida, pero existen otras parecidas algo más raras. Un ejemplo es la enfermedad de Pick, la cual afecta a las células de Pick y altera la proteína tau.

Qué debes saber sobre la enfermedad de Pick

La enfermedad de Pick provoca una degeneración lobular frontotemporal, es una patología neurodegenerativa que provoca la destrucción de células del cerebro mientras se propagan los cuerpos de Pick, una sustancia anormal que se instala dentro de las neuronas.

Siempre debe ser un médico quien diagnostique esta enfermedad. Una ventaja es que cuanto más tarda en aparecer, mejor es su pronóstico. Por tanto, si la enfermedad de Pick se diagnostica después de los 65 no es tan grave como si lo hiciera antes.

Se desconocen las causas que originan la enfermedad de Pick, pero parece existir un alto componente genético y hereditario. Es una enfermedad degenerativa, por tanto, cuanto antes se diagnostique, será mejor para el paciente.

enfermedad de pick demencia

Entre los síntomas que te pueden alertar de la enfermedad de Pick en ti mismo o en algún familiar, encontramos apatía, depresión, ideas de suicidio, conducta antisocial, comportamientos compulsivos, cambios de estado de ánimo, incapacidad para manifestar emociones, despreocupación, irritabilidad, problemas para leer o escribir, afasia, temblores o incontinencia.

Como ves, el cuadro clínico es bastante amplio y debido a que no tienen por qué aparecer todos los síntomas, es fácil confundirla con otras enfermedades.

Hoy en día no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad, por lo que el médico basará sus indicaciones en mejorar los síntomas y tratar de ayudar al paciente con ejercicios y hábitos que puede seguir para evitar que la enfermedad se desarrolle más rápido.

Según Sanitas (@Sanitas) la mortalidad tras la aparición de esta enfermedad se sitúa entre los 5 y los 15 años y la causa principal suele ser un fallo del sistema o un proceso infeccioso. Diagnosticar la enfermedad no es solo importante para tratar de ponerle solución a ella misma, sobre todo es primordial para conocer tu estado de salud y darle más importancia a procesos que, a priori, no la tendrían, como ciertas infecciones o virus, que se pueden agravar a consecuencia de sufrir la enfermedad de Pick.

0

No hay comentarios ¿Te animas?