Medicina preventiva

Qué beneficios ofrece la ecografía clínica frente a técnicas intervencionistas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 9 de junio de 2019

2 minutos

Con este sistema se pueden apreciar distintos órganos y otras estructuras de una forma poco invasiva

Qué utilidades ofrece la ecografía clínica frente a técnicas intervencionistas

Los médicos utilizan distintos métodos para ver el interior de nuestros órganos. Uno de ellos es la ecografía clínica. Con ella se pueden apreciar el corazón, los riñones o el hígado, entre otros, así como otras estructuras del organismo. Es una técnica que desde el ámbito médico definen como segura y fiable, que ayuda en el diagnóstico y agiliza y mejora la toma de decisiones por parte de los profesionales.

Ondas sonoras de alta frecuencia

La ecografía clínica emplea ondas sonoras de alta frecuencia para proporcionar una imagen de la zona a tratar y, por lo tanto, no se produce exposición a ningún tipo de radiación. El ecografista impregna la piel de un gel y desliza sobre esta un aparato llamado transductor, que se parece a un micrófono. Este envía ondas sonoras que al rebotar sobre los tejidos del cuerpo vuelven al dispositivo y la máquina se encarga de generar las imágenes que ve el facultativo.

Durante la prueba, que dura entre 15 y 30 minutos, será necesario seguir unas pautas sencillas de respiración que nos indicará el médico. La ecografía abdominal suele ser la que más se realiza, y con ella es posible explorar la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo.

Numerosos escenarios y urgencias

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI @Sociedad_SEMI), explican que la ecografía se aplica en numerosos escenarios clínicos, en pacientes agudos, en el entorno hospitalario, en las consultas o también para evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardiaca o renal. Además, con respecto a otras técnicas más intervencionistas, esta en concreto aumenta la seguridad de los pacientes, al no ser invasiva.

La importancia de este sistema está dando lugar a que algunos centros españoles desarrollen Unidades de Ecografía Clínica de forma similar a las que hay en Estados Unidos, con el fin de atender a pacientes de urgencias y obtener el máximo beneficio de esta técnica.

Esta técnica tiene una cierta relevancia en el ámbito de las urgencias, pues ayuda a tomar decisiones de forma rápida y en diferentes escenarios, aseguran los médicos internistas. Del mismo modo, es una herramienta que afianza la seguridad del paciente especialmente frente a otros procedimientos como la canalización de vías venosas, las punciones de cavidades o las vías aérea. De hecho, tal y como apunta el doctor Daniel García Gil, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de la SEMI: “Cada vez son más las utilidades de la ecografía en la emergencia: parada cardíaca, shock, disnea aguda, dolor abdominal…”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?