Preguntas

Nociones básicas para interpretar un análisis de sangre

Teresa Rey

Martes 30 de abril de 2019

2 minutos

Esta prueba puede indicar si tenemos una infección o si nos estamos alimentando de forma correcta

Nociones básicas para interpretar un análisis de sangre

El análisis de sangre es una de las pruebas más comunes y requerida en muchos casos. Esto es así porque puede desvelar numerosos aspectos relativos a nuestra salud, como por ejemplo si tenemos una infección o incluso cómo es nuestra alimentación, pues también nos indica cuáles son los niveles de nuestro colesterol. En definitiva, aunque al final es el médico quien debe hacer un diagnóstico definitivo, nosotros podemos hacer una lectura inicial que nos oriente sobre nuestro estado de salud.

Glóbulos rojos

Lo primero que vamos a ver es la cantidad de glóbulos rojos que tenemos. Por un lado se estudian los hematíes, que son las células sanguíneas que trasladan el oxígeno desde los pulmones a los tejidos corporales. Los valores ideales oscilan entre los 3,8 a 6 mill/mm3.

También se mira la hemoglobina, es decir, la proteína responsable del color de los glóbulos rojos, o los hematocritos que es el total de glóbulos rojos con relación al total de la sangre.

Los valores ideales de cada sustancia se especifican en el informe, de modo que si vemos que los nuestros superan o son inferiores a los baremos indicados, deberemos preguntar al médico. En este caso, si la hemoglobina y los hematíes están muy bajos, es posible que tengamos anemia, aunque esto lo debe determinar el experto.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos nos ayudan a determinar cómo se encuentran las defensas del organismo. Son los leucocitos, y los valores normales oscilan entre los 4.000 - 11.000 mm3. Si aparece una cifra elevada es posible que portemos por ejemplo alguna infección. Dentro de los glóbulos blancos están los linfocitos, los neutrófilos o los eosinófilos.

Plaquetas

Otro de los elementos que se valora son las plaquetas. Estas nos van a indicar cuál es la capacidad de coagulación de nuestra sangre. Sus valores naturales son 150.000 - 400.000 mm3.

Glucosa

La glucosa también se estudia en un hemograma completo. Así sabremos si nuestro organismo es capaz de absorber el azúcar de los alimentos y transformarla en energía de forma adecuada. Los valores normales de glucosa son de 70 a 100 mg/dl en ayunas o <140 mg/dl tras la comida. Con este análisis el médico podrá sospechar si tenemos o no diabetes.

Colesterol

Los análisis de sangre nos indican los niveles de colesterol que tenemos. Tanto el HDL, que es el “bueno”, como el LDL o “malo”. Si las cantidades de este último son muy altas, se dan más probabilidades de que se acumule en nuestras arterias, y esto implica un mayor riesgo cardiovascular. Los valores de medición ideales del colesterol LDL son de 0-160 mg/dl. Los del HDL, deben estar entre 42-90 mg/dl. El colesterol total debería ser inferior a los 200 mg/dl.

Riñón e hígado

Por último, en esta prueba conoceremos cómo funciona nuestro riñón a través de la urea, el potasio o el sodio, entre otros. Y el hígado, por medio de la bilirrubina junto a otras sustancias. Cualquier alteración que presentemos tiene que ser valorado por el profesional de la salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?