Medicina preventiva

Cómo se contagia el virus de la hepatitis B y cuáles son sus síntomas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 4 de agosto de 2019

2 minutos

Se origina por el virus VHB provocando una infección que en ocasiones puede convertirse en crónica

Cómo se contagia el virus de la hepatitis B y cuáles son sus síntomas

La hepatitis B es una enfermedad que se origina por el virus de la hepatitis B (VHB), dando lugar a una inflamación en el hígado, con complicaciones diferentes para la salud. El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues elimina las sustancias nocivas que contiene la sangre, actúa contra infecciones y almacena micronutrientes, principalmente. Según la Organización Mundial de Salud se estima que actualmente en todo el mundo “hay 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B (definidas como positivas al antígeno superficial del virus de la hepatitis B)”.

Consecuencias

Cuando se contrae este virus pueden ocurrir varias cosas. En algunos casos surge una infección hepática aguda que en el peor de los casos puede provocar la muerte o simplemente desaparecer de forma espontánea si el cuerpo es capaz de eliminar el virus (como mucho en seis meses); y en otros provocar una enfermedad crónica que acabe en una cirrosis o cáncer de hígado. Aunque para estas situaciones existen fármacos que ralentizan o detienen el avance de la enfermedad.

Los más vulnerables al VHB suelen ser los niños, pues son los que más riesgo tienen de presentar una infección crónica si se contagian. En los adultos, el riesgo de que sea así es del 5%, mientras que en los lactantes menores de un año está entre el 80 y 90%. Ahora bien, entre el 20% y el 30% de los adultos que padecen una infección crónica hepática sufrirán cirrosis y/o cáncer.

Desde el año 1982 existe una vacuna contra la hepatitis B, que según la OMS ha demostrado ser efectiva en un 95% como método preventivo contra la infección y la aparición de una enfermedad crónica y cáncer de hígado debido al VHB.

Cáncer de hígado (bigstock)

Contagio y síntomas

Este virus se puede transmitir por el contacto con las mucosas a sangre o diferentes líquidos corporales infectados. También a través de la saliva y los líquidos menstruales, vaginales y seminales. Es por ello, que el contagio por vía sexual es una posibilidad en este trastorno, sobre todo en hombres que no se han vacunado y mantienen relaciones homosexuales o en heterosexuales y que cambian de pareja con frecuencia.

En ocasiones la reutilización de agujas o jeringuillas en centros sanitarios o entre personas adictas a determinadas drogas, son motivos de contagio también. La infección aparece también si se usan objetos contaminados con sangre infectada en procedimientos médicos, quirúrgicos y dentales, al hacernos tatuajes o si compartimos cuchillas de afeitar de alguien con la enfermedad.

En muchas personas no se experimenta síntomas, pero si estos se manifiestan los más  notables son fatiga extrema, náuseas, vómitos, dolor abdominal, piel y ojos amarillentos o hace unas heces muy claras o una orina de color muy intenso. En ocasiones, estos aparecen entre dos y cinco meses después de contraer la enfermedad.

1
smart williams Hace 4 días
POR FAVOR LEE CURA REAL SOBRE LA HEPATITIS B algunas veces solo necesitamos probar la medicina herbal para ver por nosotros mismos. Hoy estoy muy feliz de no escuchar lo que dice la gente; si no, ya habría muerto. Fui infectado con Hepatitis B en 2017, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo esté bien. Un día estaba en la oficina pensando dónde puedo ir para encontrar una solución. Entonc