Medicina preventiva

¿Qué es la estenosis uretral? Síntomas, causas y tratamiento

Mariola Báez

Lunes 22 de abril de 2019

3 minutos

Esta patología de la uretra provoca graves molestias en el momento de miccionar

Estenosis uretral (bigstock)
Mariola Báez

Lunes 22 de abril de 2019

3 minutos

Son muchas las causas que pueden provocar dolor al orinar y sensación de no haber vaciado del todo la vejiga, con la falta de alivio que esto supone. Tal y como indica la Asociación Española de Urología (AEU), todas estas molestias son síntomas de que algo en el tracto urinario inferior no va bien y que, por tanto, la visita al especialista debe ser lo antes posible para evitar que se produzca un episodio que requiera atención médica urgente.

La estenosis de uretra es un estrechamiento en el conducto uretral, el que hace posible la evacuación normal conectando la vejiga con el meato urinario. Los urólogos explican que puede darse en cualquier tramo de ese conducto y que suele producirse mayoritariamente en hombres, aunque también se dan casos en mujeres.

¿Por qué se estrecha el conducto de la uretra?

La estenosis surge generalmente porque se ha producido un daño en la mucosa que recubre el interior de la uretra. Ese daño en el tejido, al ser reparado por el organismo de manera natural, puede generar una cicatriz, algo que entorpece el fluir normal de la orina en el momento de hacer pis.

Las causas que apuntan los expertos pueden ser varias, desde una malformación genética, que se hubiese detectado de niño, hasta un traumatismo o una caída que hubiese afectado a zona genital, una infección o un posible daño producido al introducir una sonda por la uretra.

Sus síntomas van desde simples molestias, hasta fuertes dolores en el momento de la micción. Escozor en la zona de la uretra, esfuerzo anormal al intentar vaciar la vejiga, flujo disperso en el momento de orinar o ganas incontrolables y repentinas de ir al baño. Algunas de estas manifestaciones son comunes a otras enfermedades del aparato urinario o de la próstata, por lo que para confirmar una estenosis son necesarias pruebas diagnósticas (flujometría, uretrografía…).

Estenosis uretral (bigstock)

¿Cómo se puede tratar esta patología?

En cuanto a los distintos tratamientos, todos tienen como objetivo conseguir salvar esa obstrucción que provoca el estrechamiento impidiendo orinar con normalidad. Entre los más frecuentes están las dilataciones con sonda, mediante endoscopia o introduciendo elementos que permitan la dilatación mediante una intervención quirúrgica sencilla si el urólogo lo considera necesario.

En los casos más graves y persistentes en los que la estenosis se repite con periodicidad frecuente incluso una vez tratada, puede ser necesaria una uretroplastia, que como explica el Instituto Valenciano de Urología, es una intervención cuyo objetivo pasa por realizar una apertura de la uretra que permita practicar la escisión del segmento que presenta la estenosis. Es una operación compleja que, además, no siempre es posible. Depende del lugar donde se presente el estrechamiento.