Medicina preventiva

La fascitis plantar: síntomas, causas y tratamientos adecuados

Victoria Herrero

Miércoles 24 de abril de 2019

2 minutos

Personas con sobrepeso, que llevan un calzado inadecuado o corredores son propensos a esta dolencia

Dolor por fascitis plantar

"Causa frecuente de dolor en la planta del pie, sobre todo en la parte interna y en la base del talón". Así define la Sociedad Española de Medicina Interna en qué consiste la fascitis plantar. Como explican, la fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el talón hasta la zona inferior de nuestros dedos. En el momento en que se inflama es cuando sentimos ese dolor punzante que nos molesta al caminar o al apoyar el pie y que puede ir en aumento. 

Causas frecuentes de la fascitis plantar

Este tipo de dolencia es muy común en el caso de personas habituadas a correr. Pero no es exclusivo, ya que la fascitis plantar se puede dar por múltiples causas más allá de realizar esta prácfica deportiva. A saber:

  • Personas con sobrepeso.
  • Llevar calzado inadecuado y con mala sujeción cuando hacemos deporte o bien si estamos mucho tiempo de pie. A la larga, el pie se resiente en la zona de la planta. Lo mismo que si pisamos de forma incorrecta. 
  • En el caso de las personas que practican deporte, la fascitis plantar se suele dar cuando se hace de forma excesiva, en superficies demasiado duras o cuando los ejercicios implican que haya una mayor presión sobre la zona del talón y esos tejidos como puede ser el caso de correr, saltar o hacer ballet. 
  • Tampoco favorece en este sentido, la anatomía de nuestro pie. Por ejemplo, si lo tenemos demasiado plano o con un arco plantar muy pronunciado.
El uso continuado de zapatos inadecuados puede derivar en fascitis plantar (bigstock)

Tratamiento

¿Qué tratamientos puede recomendar el médico cuando sentimos dolor como consecuencia de una fascitis plantar? 

  • Si el dolor no es muy persistente o agudo, podemos recurrir a la aplicación de hielo en la zona varias veces al día durante unos minutos. Incluso recomiendan acompañarlo con la toma de analgésicos para ayudar a que el dolor vaya remitiendo. 
  • Otros de los tratamientos consiste en la realización de sesiones de ultrasonidos o bien masajes. Con la ayuda de la fisioterapia podremos lograr que se rebaje la tensión acumulada en la planta del pie y estirar la fascia plantar. 
  • En el caso de que seas una persona activa que practica running, puedes recurrir a vendajes para amortiguar el dolor de la zona al correr.    
  • Si, con todo, no notas mejoría, en los casos más graves se puede recurrir a la cirugía para este tipo de dolencia. 
1
María Josefa Segura Hace 7 meses
Con relación a la fascitis plantar, lo mejor, un estudio del pie y de la pisada para hacer unas buenas plantillas, sin duda. Después de todo lo que se aconseja en el artículo, para mí, y después de quince años usándolas, ha sido el remedio definitivo.