Medicina preventiva

¿Cuáles son las causas más frecuentes del dolor de muñecas en mayores?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 5 de febrero de 2020

4 minutos

Los traumatimos o fracturas provocan este síntoma, al igual que algunas patologías degenerativas

Cuáles son las causas más frecuentes del dolor de muñecas en mayores

La muñeca es una zona delicada del cuerpo formada por varias articulaciones. Gracias a ello las manos presentan una gran flexibilidad y esto hace posible que podamos moverlas de forma amplia y en direcciones variadas. Está formada por dos huesos grandes y ocho pequeños llamados carpianos. La constituyen además distintos tendones y ligamentos. Si nos la fracturamos o tenemos alguna patología que afecte a nuestros huesos entonces manifestaremos dolor en esta.

Traumatismos o fracturas

Cuando a una persona mayor le duele esta parte del cuerpo puede deberse a diversos motivos. Uno de los más evidentes se produce como consecuencia de un traumatismo o fractura. Es posible que suframos entonces un esguince de muñeca o lesiones en los ligamentos debido a un movimiento brusco. La causa más común de estas lesiones es cuando nos caemos o paramos una caída sobre la palma de la mano y la muñeca se encuentra en hipertensión, de modo que los ligamentos se fuerzan más de lo normal. Este tipo de trastornos es muy habitual en deportes como el tenis, el golf o la gimnasia deportiva.

Es un problema que causa dolor y a veces se presenta junto a una inflamación o hematoma, de modo que los movimientos quedan limitados. Normalmente para aliviar el dolor se mandan analgésicos, férulas y fisioterapia.

En otras ocasiones se puede producir la fractura del escafoides, un hueso de la muñeca del lado del pulgar, que presentará inflamación además de dolores intensos. Se trata de su hueso más pequeño y por ello es más susceptible de sufrir una rotura. A veces esta ni siquiera se aprecia en una radiografía. Si es grave y así lo estima oportuno el profesional de la salud, se acudirá a la cirugía, sino se prescribirán fármacos calmantes.

Si por nuestro trabajo y otras actividades que realicemos nos vemos obligados a desarrollar movimientos repetitivos entonces es posible que surjan lesiones. Esto les puede ocurrir a los deportistas que han de usar las manos principalmente como les pasa a los tenistas, pero también les puede suceder a algunos músicos y aquellos que en general efectúan repeticiones mecánicas sostenidas en el tiempo.

Alteración en mano y muñecas

Movimientos repetitivos

Por otro lado, tenemos los trastornos que tienen su origen en las compresiones nerviosas. Aquí se engloba el síndrome del túnel carpiano. Este se produce cuando un nervio que atraviesa el antebrazo y se extiende hasta la palma de la mano se comprime a la altura de la muñeca. Los síntomas que aprecian en esta patología difieren ligeramente respecto a los casos descritos hasta ahora y es frecuente que empeoren por la noche. Suelen ser entumecimiento, hormigueo y a veces debilidad de los tres primeros dedos de la mano y la mitad de cuarto, sin afectar la meñique.

Su aparición está muy relacionada con el uso continuado del teclado y ratón del ordenador, por trabajar con herramientas vibradoras, y también si se padece hipotiroidismo, obesidad y diabetes, según se explica en la guía Principales causas del dolor de la mano y de la muñeca, elaborada por el laboratorio farmacéutico Bayer (@BayerEspana). Para su abordaje se usan antiinflamatorios, fisioterapia, dispositivos ortopédicos, y si se requiere, también cirugía.

Patologías de generativas

Otro de los motivos que desencadenan el dolor en las muñecas, sobre todo, en personas mayores son los trastornos degenerativos. La artrosis puede afectar a esta zona aunque no es muy común, si acaso en individuos que han sufrido alguna lesión anterior.

La artritis reumatoidea puede presentarse en cualquier articulación, siendo común que lo haga en la zona de los dedos de las manos. Cuando esto ocurre es porque se ha producido un desgaste del cartílago y del hueso, y en ocasiones de ligamentos y tendones de esta parte del cuerpo. Las manifestaciones son muy evidentes pues la zona se inflama, y surge rigidez y dolor especialmente por las mañanas. Las molestias se extienden por toda la mano y la muñeca. En general, también se verán afectadas otras partes del cuerpo como los tobillos, los codos y las rodillas. Los tratamientos se centran sobre todo en calmar los dolores y la inflamación.

Psoriasis en las manos

La osteoartritis tiene lugar cuando el cartílago de la articulación se desgasta, de modo que las muñecas también pueden verse perjudicadas por este proceso. Los dedos de las manos son los que pueden verse alterados por este episodio trasladándose el dolor a la muñeca. Los espacios articulares quedan reducidos y surgen molestias por fricción, además de limitaciones en la movilidad y la flexibilidad. Se vincula a la edad y enfermedades como la diabetes o la gota.

A veces aparecen nódulos, sobre todo, en los casos más graves. Además de administrarse fármacos es posible que se recomiende acudir a un fisioterapeuta y poner en práctica diversos ejercicios de rehabilitación.

En cuanto a la manera de prevenir estos posibles trastornos de la muñeca, lo que se recomienda es usar protectores en la zona cuando se hagan deportes que las impliquen. Después, es importante desempeñar una rutina de ejercicios de estiramiento, sobre todo, si pasamos muchas horas escribiendo delante del ordenador, pero también cuidar la postura en cada caso y tener una alimentación adecuada rica en calcio y vitamina D para cuidar la salud de los huesos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?