Medicina preventiva

Estos son los riesgos de un cateterismo cardíaco

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 26 de septiembre de 2019

4 minutos

Una vez que el catéter está en su lugar, el médico puede usarlo para realizar pruebas de diagnóstico

Riesgos de un cateterismo cardíaco
Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 26 de septiembre de 2019

4 minutos

El cateterismo cardíaco es un procedimiento médico que utilizan los cardiólogos o especialistas en cardiología para evaluar la función cardíaca y diagnosticar afecciones cardiovasculares.

Durante el cateterismo cardíaco, se inserta un tubo largo y estrecho llamado catéter en una arteria o vena en la ingle, el cuello o el brazo. Este catéter se pasa a través del vaso sanguíneo hasta llegar al corazón. Una vez que el catéter está en su lugar, el médico puede usarlo para realizar pruebas de diagnóstico. Por ejemplo, se puede inyectar un tinte que le permite al médico observar los vasos y las cámaras del corazón con el uso de una máquina especial de rayos X.

El cateterismo cardíaco es realizado en un hospital por un cardiólogo y un equipo de médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la medicina.

¿Por qué se necesita cateterismo cardíaco?

El médico puede pedirte que te sometas a uno para diagnosticar un problema cardíaco o para determinar una posible causa de dolor en el pecho. Durante el procedimiento, tu médico puede:

  • Confirmar la presencia de un defecto cardíaco congénito (un defecto presente al nacer).
  • Verificar si hay vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que puedan causar dolor en el pecho.
  • Busca problemas con las válvulas del corazón.
  • Medir la cantidad de oxígeno en el corazón (evaluación hemodinámica).
  • Mide la presión dentro del corazón.
  • Realizar una biopsia de tejido del corazón.
  • Evaluar y determinar la necesidad de tratamiento adicional.
Así debes actuar para tener un corazón sano y fuerte

 

¿Cuáles son los beneficios del cateterismo?

El cateterismo cardíaco puede ayudar a tu médico a diagnosticar y tratar problemas que de otro modo podrían causar problemas más grandes, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Es posible que puedas prevenir un ataque cardíaco o detener un derrame cerebral futuro si tu médico puede corregir cualquier problema descubierto durante el procedimiento.

Riesgos

Según el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, cualquier procedimiento que involucre al corazón conlleva un conjunto particular de riesgos. El cateterismo cardíaco se considera de riesgo relativamente bajo, y muy pocas personas tienen problemas. Los riesgos de complicaciones, aunque raros, son mayores si tienes diabetes o enfermedad renal, o si tienes 75 años o más.

Los riesgos asociados incluyen:

  • Una reacción alérgica al material de contraste o medicamentos utilizados durante el procedimiento.
  • Sangrado, infección y hematomas en el sitio de inserción del catéter.
  • Coágulos de sangre, que pueden desencadenar un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otro problema grave.
  • Daño a la arteria donde se insertó el catéter, o daño a las arterias a medida que el catéter viaja a través de su cuerpo.
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmias).
  • Daño renal causado por el material de contraste.
  • Presión arterial baja.
  • Tejido cardíaco desgarrado.


¿Qué esperar tras el tratamiento?

El cateterismo cardíaco es un procedimiento generalmente rápido y comúnmente dura menos de una hora. Aunque se realiza bastante rápido, aún necesitarás varias horas para recuperarte. Una vez finalizado el procedimiento, te llevarán a una sala de recuperación donde descansarás mientras el sedante desaparece. El sitio de inserción del catéter puede cerrarse con una sutura o un "tapón" de material que trabaja con tu cuerpo para crear un coágulo natural en la arteria.

Descansar después del procedimiento evitará una hemorragia grave y permitirá que el vaso sanguíneo sane por completo. Probablemente volverás a casa el mismo día. Si ya es un paciente en el hospital y recibes un cateterismo como parte de su fase de diagnóstico o tratamiento, te llevarán de regreso a tu habitación para que te recuperes.

Por lo general, se requieren permanencias más largas si se realiza un procedimiento adicional, como una angioplastia o ablación, durante el cateterismo.