Medicina preventiva

¿Sabías que se puede diagnosticar el autismo en 60 minutos?

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Lunes 17 de junio de 2019

2 minutos

La clave para las personas autistas pasa por integrarlos en la sociedad sin aspavientos

Autismo y apoyo

La Universidad Politécnica de Valencia y especialistas de los centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit (@RedCenit) han desarrollado un proyecto no invasivo T-Room, un entorno virtual único a nivel internacional que consigue diagnosticar el autismo en 60 minutos, un récord respecto a otras pruebas diagnósticas que pueden llegar a durar hasta 15 horas.

Se trata de un sistema que usa la Inteligencia Artificial y la realidad virtual para conseguir un diagnóstico y un tratamiento más eficaz y preciso, al recrear situaciones cotidianas. Además, mejora el tratamiento, ya que consigue personalizarlo. Siempre se dice que autistas son genios, o que viven en su mundo. Sin embargo, son mitos y leyendas urbanas. No es verdad. Vamos a desmitificar la enfermedad.

Autismo

No todos son genios

El porcentaje de autistas con habilidades especiales o que se pueden considerar genios es el mismo que el resto de la humanidad. Eso sí, suelen tener intereses específicos y diferentes.

No viven en su propio mundo

Los autistas procesan la información de forma diferente, sobre todo la que tiene que ver con los sentidos. Algunos puede ser hipersensibles a algunos estímulos, como puede ser táctiles, visuales o sonoros. Por eso, a veces suelen mostrarse más molestos a los ruidos o a las luces. También es cierto que necesitan más atención y estimulación porque son más sentimentales. Pero, como nos ocurre a todos, siempre procesados la información a nuestra manera.

El autismo está lleno de mitos

No es una enfermedad

Es un trastorno de origen neurológico relacionado con el desarrollo del sistema nervioso. No es una enfermedad que se contagie o que pueda contraerse. Por tanto, una persona autista presenta una discapacidad que le acompañará el resto de su vida. ¿Lo peor? No se puede curar, pero sí se puede mejorar con tratamiento psicológico.

No son agresivos

Responden de forma diferente porque se estresan mucho ante situaciones sociales complicada. Estas conductas suelen producirse cuando el entorno no se adapta a sus características. Con un poco de apoyo, son evitables.

No tienen discapacidad intelectual

Algunas personas pueden presentar discapacidad intelectual asociada, pero si cuentan con el apoyo necesario, pueden desarrollar al máximo su potencial. El principal problema que sufren en este sentido es el abandono escolar, porque en el caso de los niños, entre el 40% y el 80% de los niños sufren acoso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?