Salud

El motivo por el que es peligroso quedar en casas de amigos y familiares

65ymás

Lunes 7 de septiembre de 2020

2 minutos

La principal recomendación de los epidemiólogos es que se eviten estos eventos sociales

sobrevivir comidas familiares

A estas alturas de la pandemia de covid-19 ya todos deberíamos saber que el riesgo de transmisión del coronavirus se incrementa considerablemente en espacios cerrados como cines, teatros, discotecas o restaurantes sin terraza. Sin embargo, todos sabemos lo importante que es el contacto con familiares y amigos y más aún después de haber pasado meses encerrados lo que nos lleva a reunirnos con ellos tranquilamente en nuestras casas aunque, ahí esta el problema, sin mascarillas ni distancia de seguridad.

El Ministerio de Sanidad ha hecho público que desde el final del confinamiento se han declarado 2.500 brotes en nuestro país de los que un 32,4% de los casos (que representa el 32,6% de los focos detectados) se han producido en el ámbito social especialmente en el sector del ocio nocturno y en reuniones de familiares o amigos.

Por lo que al ocio nocturno se refiere, las distintas administraciones ya han tomado las oportunas medidas para restringirlo. Pero mientras un hipotético nuevo estado de alarma no permita el confinamiento de la población, con respecto a las reuniones en domicilios lo único que puede hacerse es bastante poco, tan solo limitar el número de personas reunidas.

Cenas Navidad

El portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología Joan Caylà, en declaraciones al diario El Español,  explica que la mejor solución sería evitar este tipo de encuentros y "aplazarlos". No obstante, sabiendo que esto es algo muy difícil de conseguir, el director del Instituto de Investigaciones Sanitarias, Eduardo López-Collazo, manda un mensaje meridiano: "Las reuniones familiares no son seguras. Si vamos a encontrarnos con personas, vamos a estar expuestos al virus, así que hay que tenerlo claro".

Si a pesar de ello, aún seguimos empeñados en reunirnos, López-Collazo apunta que se haga siempre estancias ventiladas y con la mascarilla puesto que si se prescinde ella legarán los aerosoles y las pequeñas gotitas que transmiten el virus.

Además, el epidemiólogo hace hincapié en la necesidad de "hablar bajito, preferiblemente sentados en una mesa y separados por más de metro y medio de distancia y, por supuesto, evitar a la gente que tose", aunque el mejor consejo sigue siendo evitar cualquier tipo de reunión. 

 

 

 

1
Isabel Martin Hace 17 días
Entonces es posible que nos contagiemos de coronavrus Pero nos moriremos de depresion de soledad, de falta de contacto fisco de falta de besos, abrazos,sol y aire De asco en fin porque...¿para que vivir asi? Mejor morirse directamente o suidarse Asi no contagiamos a nadie y el gobierno tendra mas dinero para gastarselo en dios sabe que peor no en gobernar mejor