Salud

Ponte en forma tras las vacaciones y recupera tu energía

Rosa Roch

Foto: BigStock

Lunes 31 de agosto de 2020

3 minutos

Durante las vacaciones los cambios en las rutinas diarias pueden afectar a nuestro estado físico

Ponte en forma tras las vacaciones y recupera tu energía

Las vacaciones, si bien son para descansar o hacer cosas que generalmente no podemos hacer por las obligaciones del día a día, también nos hacen cambiar nuestras rutinas y cuando hemos de retomarlas podemos sentir cansancio o estar en baja forma. Es normal y, como casi todo en esta vida, tiene solución. Bastará con unas sencillas pautas para poder volver a nuestro ritmo de vida, nuestra forma física e, incluso, mejorarla.

Los excesos en las comidas veraniegas también contribuyen a que perdamos la forma física e incluso que hayamos ganado unos kilitos de más. Hay que recordar que la alimentación juega un papel muy importante a la hora de ponernos en forma, con lo que será necesario revisar nuestra dieta para que sea variada, priorizando el consumo de frutas, verduras y productos naturales en general. Además de mejorar el estado de nuestra salud y recuperar el peso óptimo, también mejorará la calidad de vida.

En este sentido, seguir una dieta equilibrada, algo más rigurosa los primeros días, y una rutina de paseos nos ayudarán a recuperar la forma física. Lo más difícil es encontrar una motivación y mantenerla, por eso los retos que te marques han de ser pequeños y alcanzables y recuerda que los límites los pones tú. Estos consejos te ayudarán.

 

bigstock  172422170

 

Paseos cortos

Sin prisa, pero sin pausa, no te marques grandes retos. Es mejor empezar la rutina de ejercicios a bajo nivel y marcarte pequeños retos a diario para ir superándolos. Las metas que te pongas han de ser realistas y sin forzar la máquina.

 

El recorrido

Planifica recorridos diferentes para no entrar en las comparaciones y no obsesionarte en si un día te cansas más y otro menos. Además, hacer siempre el mismo recorrido puede aburrirte.

 

Cuidado con hacer ejercicio a pleno sol

El calor aumenta la fatiga con lo que el rendimiento disminuye. Salir a caminar a primera hora de la mañana o al atardecer, es decir, evitando las horas de mayor irradiación solar y temperaturas altas, te lo hará más fácil.

 

La ropa

La ropa de deportiva no es solo estética y moda. Está fabricada con materiales específicos para hacer deporte que permiten la transpiración y una menor sudoración. Lo mismo pasa con el calzado para evitar torceduras de tobillo, lesiones y dolores musculares.

 

La hidratación 

Aunque al principio los paseos sean cortos, sin pendientes y sin que requieran, aparentemente, mucho esfuerzo, piensa que, para tu cuerpo que está en baja forma y fuera de sus rutinas, el ejercicio por pequeño que sea puede significar un gran esfuerzo. De ahí la importancia de una buena hidratación que hará que el cansancio y la fatiga disminuyan y que tu rendimiento aumente. Para ello, lleva siempre un botellín de agua.

 

No fuerces la máquina

Los paseos y cualquier ejercicio que realices han de estar adaptados al nivel físico que tengas en cada momento. Estos harán que las metas sean más fáciles de superar, que no tengas lesiones o dolores musculares y que tanto anímica como físicamente te encuentres mejor.Según vayas aumentando el ritmo de los paseos y estos se vayan convirtiendo en caminatas más largas y a un mayor ritmo, puedes utilizar bastones, te ayudarán a mantener la estabilidad y no cargar demasiado un lado u otro del cuerpo, evitando así sobrecargas y posibles lesiones.

 

Comparte tu tiempo 

Para algunos hacer deporte puede ser un tiempo para uno mismo, para pensar en sus cosas o aclarar ideas. Si este no es tu caso, busca un compañero o compañera de paseos que, además de hacerte pasar un rato agradable, también sea un gancho y un compromiso para mantener las rutinas. Si en casa nadie se anima, no te preocupes: vuelve a la infancia y sal a la calle, allí encontrarás siempre personas en tu misma situación, que necesitan compartir sus metas y por qué no, sus dudas o preocupaciones.

 

Que nada ni nadie te frene. ¡Disfruta!

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?