Debes intentar llevar una dieta sana y equilibrada, sea cual sea tu nivel de actividad, ya que esto te proporcionará todos los nutrientes que necesitas. Si requieres asesoramiento nutricional especializado, ponte en contacto con un dietista o nutricionista profesional o, también, con tu propio médico de cabecera.
El almidón y otras formas de carbohidratos proporcionan una fuente de energía para que tu cuerpo rinda al máximo, sin importar el deporte o la actividad que realices. En general, cuanto más ejercicio hagas, más carbohidratos necesitarás incluir en tus comidas diarias, ya que un ejercicio exigente utilizará rápidamente la energía almacenada de los carbohidratos. Una dieta baja en carbohidratos puede conducir a una falta de energía durante el ejercicio, pérdida de concentración y recuperación tardía.
Si quieres adoptar una dieta baja en carbohidratos para tu actividad física, busca asesoramiento especializado. Las fuentes saludables de carbohidratos incluyen:
La mayoría de los entusiastas del ejercicio físico pueden obtener suficiente proteína de una dieta saludable y variada, sin tener que aumentar significativamente su ingesta de proteínas. Estos son algunos de los alimentos que te ayudarán a ello:
Se debe incluir una buena fuente de proteínas en la mayoría de las comidas para optimizar la construcción muscular. Se ha demostrado que tomar proteínas antes y después de un entrenamiento ayuda a iniciar el proceso de reparación muscular. Alimentos con proteínas para antes del entrenamiento:
Debes esperar unas tres horas antes de hacer ejercicio después de una comida principal, como el desayuno o el almuerzo. Una hora antes de hacer ejercicio, toma un refrigerio ligero que contenga algunas proteínas y sea rico en carbohidratos y bajo en grasas, una buena opción para ayudarte a rendir durante tu entrenamiento y recuperarte después. Elige una merienda que digieras rápidamente como:
Este tipo de alimentos pueden causar molestias estomacales si se comen justo antes de hacer ejercicio, por lo tanto debes evitarlos:
O alimentos ricos en fibra, como:
La mayoría de los ejercicios que duran menos de 60 minutos solo requieren agua. Si haces ejercicio más tiempo, ingiere carbohidratos de digestión rápida y algunos electrolitos (sales y minerales) como:
Asegúrate de beber suficiente agua durante el ejercicio, especialmente en los meses más calurosos.