Preguntas

Cómo se determina el peso ideal de cada persona

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 20 de febrero de 2020

3 minutos

Son muchos los aspectos que se han de tener en cuenta para conseguir la mágica cifra

Cómo se determina el peso ideal de cada persona

Tener el peso ideal es una de esas misiones que cada día se proponen infinidad de personas en todo el mundo. Guardar la línea, no engordar demasiado (ni tampoco adelgazar exageradamente) o perder algo de peso son preocupaciones que tenemos en nuestro día a día, sobre todo cuando nos sentamos a la mesa y sopesamos si lo que vamos a comer es lo más adecuado, si es sano y si va a provocar que el esfuerzo realizado por conseguir el citado peso ideal se vaya al traste.

Pero ¿cómo se determina cuánto debe pesar cada persona? ¿Es igual para todo el mundo? Y si no es así, ¿cómo fiarse de algunas fórmulas que no siempre tienen en cuenta las características y vicisitudes de cada persona? Responder a todas esas preguntas no es una tarea sencilla, ya que son numerosos los factores que se han de tener en cuenta, como es el caso de la complexión, de la cantidad de grasa, de la altura, de la retención de líquidos, del sexo, de la masa muscular y, claro está, de la edad que se tenga.

Claves para mantener el peso después de perder kilos tras una dieta

Índice de Masa Corporal

Este se trata sin duda del parámetro más habitual cuando se quiere calcular el peso ideal y si estamos por encima o por debajo del mismo. No obstante, como se ha apuntado, no debe resultar decisivo, porque dependerá de los otros factores que apuntaremos a continuación. El IMC se calcula dividiendo los kilogramos que pesamos por el cuadrado de nuestra altura en metros, según apunta la Organización Mundial de la Salud, la cual apunta que un peso saludable será aquel que se encuentre entre valores de 18,5 y 24,9, de modo que los resultados que se encuentren por encima y por debajo, no serán los más adecuados para una persona. Asimismo, si se sobrepasa el 30, se considerará que obesidad.

No obstante, algunos especialistas consideran que el IMC únicamente es válido para los mayores de 20 años y los menores de 65.

En busca del peso ideal

IMC en personas mayores

El hecho de que los datos del Índice de Masa Corporal no “funcione” de igual modo en las personas mayores de 65 años se debe a que estas generalmente tienen menos masa muscular que los que son más jóvenes (exceptuando alguien habituado a realizar un duro ejercicio físico que le iguale). Así, pues, de acuerdo con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), los niveles para las personas mayores de 65 años serían los siguientes:

  • Menos de 16: Desnutrición severa
  • De 16,1 a 18,4: Desnutrición moderada
  • De 18,5 a 22: Bajo peso
  • De 22,1 a 24,9: Peso normal
  • De 25 a 29,9: Sobrepeso
  • De 30 a 34,9: Obesidad tipo 1
  • De 35 a 39,9: Obesidad tipo 2
  • Más de 40: Obesidad tipo 3.

En cuanto a la masa muscular, no solo hay que tenerla en cuenta para delimitar el IMC, sino que además será clave para saber cuál es el peso ideal de cada uno. Su disminución es denominada sarcopenia y de acuerdo con el documento Valoración Nutricional del Anciano realizado por las citadas SENPE y SEGG, “con el envejecimiento se produce una disminución de la masa muscular como consecuencia de una serie de cambios fisiológicos que pueden ser aumentados por el desuso y determinados cambios hormonales. Se estima una prevalencia de sarcopenia entre el 22 y el 28% en los hombres y el 31 y 52% en las mujeres de 60 años o más. Se caracteriza por la pérdida de músculo, debilidad muscular y una mayor fatigabilidad y no se asocia obligatoriamente con una pérdida de peso”.

Peso ideal

Además del IMC

Dado que el IMC no es lo único que se ha de tener en cuenta a la hora de conocer el peso ideal, la mejor opción es recurrir a un especialista para que te ayude a saber cuánto (y cómo) debes pesar. Para ello sopesará otros aspectos claves como:

  • El sexo. Las mujeres y los hombres cuentan con morfologías diferentes y mientras en el caso de las primeras el porcentaje de masa grasa suele oscilar entre 20% y 25%, en los hombres lo hace entre el 12% y el 16%.
  • La estatura. Como es evidente, cuando más alta sea una persona, más normal será que pese más. En este caso, se tiende a pensar que si un hombre mide, por ejemplo, 1,80 metros, su peso habrá de rondar los 80 Kg. y que si una mujer llega al 1,70 m, entonces el peso habrá de situarse en torno a los 60 Kg. Como es evidente, esto no tiene por qué ser así siempre ya que hay que tener en cuenta la complexión.
  • La complexión. No todos los cuerpos son iguales y en este caso tienen mucho que decir aspectos como el grosor y el peso de los huesos, la anchura de extremidades y espalda y otras muchas particularidades que deben ser medidas para decidir el peso ideal.

En definitiva, aunque haya modos de medir cuánto debemos pesar según nuestra estatura, sexo, edad y morfología, cada persona cuenta con unas características y necesidades concretas que serán las que, una vez estudiadas, dictaminen la dichosa cifra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?