Preguntas

¿Cómo se forma una metástasis en el organismo?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 24 de junio de 2019

2 minutos

Las células cancerígenas se extienden a otras zonas del cuerpo desde el tumor inicial

La formación de la metástasis

Si escuchar un diagnóstico de cáncer produce miedo, oír la palabra metástasis puede dar pavor. Y es que con este término, el especialista se refiere a la propagación de ese cáncer por todo el cuerpo y que no solo está localizado en un órganos o ciertas partes del organismo. Cuando esto sucede, esas células cancerígenas no han detenido su marcha y van más allá de un tumor primario donde aparecieron para multiplicarse a otras zonas del organismo. 

El punto de partida, el origen del cáncer

El origen del cáncer no es más que la transformación de las células normales en cancerígenas. Así, y a partir de ese momento tienen la capacidad de multiplicarse a un ritmo incontrolado invadiendo órganos y tejidos a su paso.

Puede ocurrir que ese primer tumor no dé síntomas en sus primeros estadios y sí haya señales de alarma que llevan a los médicos a descubrir la existencia de un tumor denominado diseminado o metastásico, cuando no está localizado en una parte concreta del cuerpo. En los casos en los que primero se detecta la metástasis, es esencial buscar el tumor primario donde se han originado esas células tumorales para seguir el tratamiento más adecuado en cada caso

A rasgos generales, aunque en cada tumor se da un recorrido distinto de esas células malignas, el cerebro, los huesos, el hígado y el pulmón son las zonas del cuerpo donde se da un mayor porcentaje de metástasis ya que tienen un mayor aporte de sangre. Y es entonces cuando se ve afectado el pronóstico o las posibilidades de curación de esa persona. Según recuerdan desde Sanitas (@sanitas), los expertos consideran que el 90% de los fallecimientos por cáncer se producen a causa de las metástasis.

Objeto de investigación

La metástasis es uno de los principales retos a los que se enfrentan especialistas médicos e investigadores del campo de la oncología ya que no tiene cura alguna.

Unos estudios que intentan controlar las mutaciones genéticas que sufren estas células cancerosas y que les permiten avanzar las fronteras de ese tumor primario del que formaban parte; además de comprender el comportamiento de unas células tumorales que pueden "viajar" por el cuerpo de forma individual. Esto último es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que muchas de estas células no sobreviven al no estar protegidas y en grupo como sí lo estan en el tumor primario. Sin embargo, otras muchas resisten y siguen su doloroso camino. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?