Preguntas

¿Cómo se puede reconocer a un adulto con TDAH?

Teresa Rey

Lunes 11 de marzo de 2019

2 minutos

Suelen ser personas impulsivas, con problemas de concentración, olvidadizas y adictas al trabajo

Cómo se puede reconocer a un adulto con TDAH (Bigstock)

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se relaciona más con niños y adolescentes, pero se estima que entre el 50% y el 70% mantienen este problema en la edad adulta. Los síntomas suelen ir disminuyendo según cumplimos años, pero en algunos casos pueden persistir algunos de ellos e interferir en las relaciones sociales, laborales o en la vida de diaria de la persona adulta.

Síntomas del TDAH en adultos

Para reconocer a un adulto con TDAH deberemos estar atentos a algunos comportamientos. Suelen ser personas impulsivas que cambian de trabajo habitualmente y que tiene relaciones cortas que dejan repentinamente. También son impacientes, les gusta hablar mucho y no suelen prestar atención en una conversación. Es más, es habitual que interrumpan al interlocutor durante su discurso, aclaran en la Fundación Cadah.

Los adultos con este trastorno presentan problemas de atención o concentración. Son muy activos y la mayoría de las veces empiezan algo que no llegan a terminar. Como les gusta estar ocupados corren el riesgo de convertirse en adictos al trabajo, con horarios extensos y acumulación de estrés.

Otra de sus características es que son olvidadizos. Con frecuencia no saben dónde han dejado las llaves, las gafas o el libro que están leyendo. Además, una de sus peculiaridades es la desorganización, lo que a veces les provoca problemas en el trabajo y en otras facetas de su vida.

Riesgos

La TDAH en los adultos puede conllevar riesgos importantes, ya que se ha demostrado que en ocasiones adquieren conductas temerarias al volante, de modo que tienen más riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Al mismo tiempo presentan más ansiedad y en ocasiones son propensos al consumo de sustancias tóxicas.

Los últimos datos de prevalencia indican que en España hay entre un 3% y un 4% de personas adultas con TDAH, aunque los expertos creen que podrían ser más ya que existen casos sin diagnosticar.

Generalmente este trastorno se presenta solo, aunque en ocasiones se puede dar junto problemas de depresión o en el trastorno bipolar. La ansiedad puede empeorar los síntomas del TDAH, que también puede estar relacionada con otros trastornos psiquiátricos de personalidad. Si sospechamos que tenemos TDAH, es recomendable acudir a un gabinete psicológico para que nos hagan una evaluación y nos indiquen los pasos a seguir, aconsejan los especialistas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?