Preguntas

Consejos para escoger un cepillo interproximal para personas mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 21 de julio de 2019

2 minutos

Al elegir un cepillo interdental debemos fijarnos en la talla y saber que necesitaremos varios

Consejos para escoger un cepillo interdental para personas mayores

Dentro de los distintos productos que hay para mantener una buena higiene dental los cepillos interproximales son útiles en determinados casos y por ello recomendados por algunos odontólogos. Se aconsejan sobre todo cuando se lleva implantes, ortodoncia o se ha padecido gingivitis, periodontitis, caries o si se tiene halitosis, frecuente en mayores.

La limpieza interproximal

Según Interprox (Dentaid @dentaid), marca especializada, con el cepillo solo limpiamos el 60% de la superficie dental, mientras que el 40% restante se corresponde al área intreproximal o interdental, donde se acumula el biofilm o placa, originaria de distintos trastornos en la zona.

Este tipo de limpieza es importante porque casi el 80% de las caries son interproximales y el 60% de los casos de halitosis se deben a una higiene incorrecta en esta parte de la boca.

Para usar con eficacia estos cepillos además de saber usarlos, debemos conocer previamente que los hay de distintas formas y tamaños. Esto es así porque el espacio entre los dientes no es siempre el mismo de modo que lo más probable es que tengamos que usar varios de ellos a la hora de limpiarnos la dentadura.

Tipos de cepillos interproximales

Las tallas

El tamaño se refiere a las tallas que están numerados siguiendo una codificación concreta llamada Passage Hole Diameter (PHD), que hace referencia al espacio más pequeño por el que puede introducirse el aparato.

Para dar con el más adecuado tendremos que ir probando distintas opciones hasta encontrar el más adecuado para cada lugar. Esto es así porque lo correcto es que el cepillo pueda introducirse de forma holgada de modo que sean los filamentos recubren el alambre los que rocen los dientes y no este. Si esto nos pasa, vemos que roza la encía o se dobla, lo ideal es acudir a una talla inferior.

Antes de adquirirlos debemos fijarnos por tanto en las tallas o números, que han de venir indicados en los blíster donde se comercializan. Lo habitual es que en un mismo pack haya un lote de varios cepillos del mismo tamaño o dependiendo de la marca, se combinados distintas opciones.

Para protegerlos incorporan un capucho de plástico y el diseño del mango es generalmente flexible (sin efecto memoria, es decir, no mantiene la forma) para que puede adaptarse a las necesidades personales y penetrar de forma perpendicular en todos los rincones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?