Preguntas

Cuál es el papel de los glicanos en el envejecimiento celular

Teresa Rey

Martes 7 de mayo de 2019

3 minutos

Son unos polisacáridos de las estructuras celulares que podrían ayudar en el diagnóstico de cáncer

Cuál es el papel de los glicanos en el envejecimiento celular (Bigstock)
Teresa Rey

Martes 7 de mayo de 2019

3 minutos

Los glicanos son unos polisacáridos que se encuentran de forma natural en la estructura de las células. El conjunto de gliconutrientes que está formado glucosa, galactosa, manosa o xilosa, entre otras sustancias, son azúcares esenciales unidos a las proteínas de la células que se descubrieron en la década de los 60, pero no fue hasta los años 90 cuando se empezaron a investigar, explican desde la Asociación Oncología Integrativa. Desde entonces su estudio se ha diversificado hacia distintas ramas como puede ser la dermatología y su papel en el envejecimiento de la piel o para determinar si las glucoproteínas de las células cancerosas se pueden usar como marcadores biológicos para el cáncer.

Su papel en el envejecimiento de la piel

En el ámbito de la piel, según los dermatólogos cuando estos polisacáridos interaccionan entre sí favorecen la regeneración de la dermis y la producción de colágeno. Así, intervienen en la estructura y el trabajo celular de la piel.

Con el tiempo, glicanos como la glucosa se reducen a la mitad entre los 30 y 60 años, y el resto ralentiza su rendimiento. Esto provoca que se bloqueen y su proceso sea cada vez menor, lo redunda en el envejecimiento de la piel.

En realidad estos azúcares son muy importante pues ayudan a distinguir las células sanas de las que no lo son, es decir, de las viejas, cancerosas o infectadas.

Respecto a los productos cosméticos que incluyen glicanos en su formulación, la doctora Zoe Draelos, de la Academia Española de Dermatología (AEDV), se muestra cauta. En un principio, no hay evidencias científicas suficientes para decir que estas cremas contribuyan a esa regeneración celular. Por el contrario, hay otros componentes que sí que han mostrado resultados más reconocidos como el retinol.

Glicanos y cáncer

En otros campos, los estudios realizados hasta ahora han mostrado evidencias de que estos polisacáridos están vinculados a distintas patologías. Esto es así porque desempeñan funciones vitales en algunos procesos biológicos de nuestro organismo como la inflamación o la respuesta inmune. 

Las investigaciones en cuanto al cáncer se centran en el papel que pueden tener los glicanos como biomarcadores para su detección temprana. Por ejemplo, una revisión publicada en Expert review of proteomics, determina con detalle la función que pueden tener los biomarcadores basados en estos elementos como probables elementos de diagnóstico, predicción y terapia del cáncer de próstata.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor