Preguntas

¿Cuáles son las principales características de la cosmética vegana?

Teresa Rey

Miércoles 13 de marzo de 2019

1 minuto

Las marcas apuestan cada vez más por estos productos que no usan ingredientes de origen animal

Cuáles son las principales características de la cosmética vegana (Bigstock)
Teresa Rey

Miércoles 13 de marzo de 2019

1 minuto

Dentro de la amplia variedad de cosméticos que encontramos en los comercios especializados, cada vez hay más marcas que apuestan por las gamas ecológicas, cuya principal finalidad es la de ser respetuosas con el medioambiente y con los animales. Dentro de esta tendencia se están ofreciendo productos de cosmética vegana, que para ser catalogados así deben cumplir con una serie de requisitos. Veamos cuáles son.

Características de la cosmética vegana

Para considerar un cosmético vegano cien por cien, no puede utilizar ningún ingrediente de origen animal. Ni siquiera cera de abeja, miel o leche, sustancias que a veces sí encontramos en otros productos certificados como ecológicos.  Así, los veganos son productos de cuidado personal que solo emplean plantas o minerales, provenientes de la naturaleza.

Un cosmético vegano no tiene por qué ser también “cruelty-free”, es decir, entre sus requisitos no se excluye el testado en animales. Lo que no quiere decir que algunos también lo sean.

Después, pueden incluir otras características como por ejemplo el uso de ingredientes orgánicos certificados y provenientes del comercio justo. Igualmente suelen utilizar envases reciclables o biodegradables como el vidrio o el papel. Es decir, el criterio ecológico forma parte de todo su proceso de producción y comercialización.

¿Cómo se identifica?

El único inconveniente que presenta este  tipo de cosméticos es identificarlos a la hora de adquirirlos. Para ello tendremos que fijarnos bien en el envase o envoltorio donde se deben especificar estas cuestiones. A veces ocurre que estos productos no están certificados como veganos, porque conseguir el sello es costoso. Lo aconsejable es consultar las fichas de los productos donde se indican todas sus características, y que podemos mirar en algunas páginas webs de las marcas cosméticas.

No obstante, si quieres saber con precisión qué marcas son “cruelty free” o veganas puedes consultar la página de Cruelty Free Kitty, una iniciativa para facilitar al usuario la búsqueda de estos productos. También se pueden ver las páginas de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) o Leaping Bunny, donde hallarás información sobre las marcas cosméticas y su política de fabricación.

Por otro lado, cabe resaltar que estos productos de belleza naturales no resultan menos efectivos. Las casas especializadas que se dedican a su elaboración afirman que poseen departamentos de I+D y que al igual que otras firmas realizan investigaciones en las que comprueban la eficacia de sus productos.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?