La enfermedad de Behcet es una rara condición que hace que los vasos sanguíneos del cuerpo se hinchen. Esta hinchazón puede causar muchos síntomas en todo el cuerpo. Las llagas dentro de la boca y en los genitales son comunes, pero también puede tener problemas en otras áreas, como los ojos. Según la Organización Mundial de la Salud (@opsoms), todavía no hay cura para esta patología, pero sí muchas formas de tratar los síntomas a medida que aparecen.
Los médicos no están seguros de qué causa el síndrome de Behcet. Creen que comienza cuando el sistema inmunitario ataca por error los vasos sanguíneos. Es más probable que lo contraiga si tiene un problema con su sistema inmunitario. Algunas personas heredan genes que hacen que su sistema inmunitario ataque los vasos sanguíneos. Los médicos creen que es una infección en el medio ambiente la que desencadena la condición en aquellos que tienen el gen.
El síndrome de Behcet es muy raro en Europa y América. Es más común en Medio Oriente, Asia y Japón, o entre personas de estas áreas. Por lo general, aparece cuando tienen entre 20 y 30 años, pero pueden adquirirlo a cualquier edad. Afecta a más hombres que mujeres.
El síndrome de Behcet es diferente para cada persona. Algunas tienen solo síntomas leves pero otras sufren problemas más serios. Los síntomas a menudo van y vienen y los episodios se llaman brotes. Los más comunes son llagas en la boca y en los genitales, ya que la mayoría de las personas con síndrome de Behcet tienen estas llagas. Pero también causa muchos otros síntomas, en áreas diferentes.
A veces, Behcet también afecta a otros órganos, como los riñones y los pulmones.
Los tratamientos dependen de los síntomas. Los corticosteroides pueden calmar el sistema inmunitario y reducir la inflamación en el cuerpo. También se pueden recetar otros medicamentos que ayudan a la respuesta del sistema inmunitario. Las cremas o ungüentos pueden aliviar la piel y las llagas genitales. El médico puede recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, o AINE, y colchicina para el dolor y la inflamación de las articulaciones. Las gotas oculares con esteroides pueden reducir la hinchazón de los ojos.
Se puede vivir una vida normal con Behcet. De hecho, sus síntomas pueden mejorar a medida que la persona envejece. Puede haber períodos de tiempo en que desaparezcan todos los síntomas, llamados remisiones. En otros casos, los síntomas empeoran cuanto más tiempo se tengan. Los medicamentos ayudan a controlar estos síntomas y, sobre todo, a prevenir brotes.