Preguntas

La Enfermedad Tromboembólica Venosa afecta principalmente a mayores de 66 años

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 24 de junio de 2019

2 minutos

Se produce por la formación de un trombo o coágulo sanguíneo en el sistema venoso profundo

La Enfermedad Tromboembólica Venosa afecta principalmente a mayores de 66 años

Los adultos mayores son más propensos a padecer Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV). En España, según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI @Sociedad_SEMI), las personas mayores de 66 años constituyen el grupo que más la padece, algo que tiene que ver con el incremento de esperanza de vida. Es además la tercera causa de muerte cardiovascular en nuestro país, tras el infarto de miocardio y el ictus. Su prevalencia es de alrededor de 116 casos por cada 100.000 habitantes.

Embolia pulmonar

La ETV se produce a consecuencia de la formación de un trombo o coágulo sanguíneo en el sistema venoso profundo. Este puede crecer y fragmentarse provocando una circulación sanguínea deficiente y dando lugar a alteraciones de diversa índole. Las manifestaciones más frecuentes son la trombosis de las venas profundas de las piernas y la embolia pulmonar. Cuando el coágulo de una vena profunda se fragmenta y se desprende, su émbolo se desplaza por las venas hasta alcanzar el corazón y finalmente instalarse en el pulmón. Aquí se detiene y es entonces cuando obstruye una o varias arterias pulmonares produciendo un embolismo pulmonar.

“En un porcentaje mucho menor podemos detectar trombosis en las venas de la pelvis, en la cava y en otras localizaciones más infrecuentes como en los senos venosos cerebrales o en las venas abdominales, como la vena porta o la vena mesentérica”, explica Ángeles Blanco, coordinadora del Grupo de Enfermedad Tromboembólica Venosa de la SEMI.

Primeros síntomas

Los primeros síntomas que se aprecian son principalmente una hinchazón en la pierna que presenta el trombo, así como dolor, sensibilidad y aumento de la temperatura en la misma. En el caso de que llegue a los pulmones se tendrá sensación de falta de aire o de ahogo de forma inesperada y brusca, incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, dolor agudo en el tórax junto a la aparición de tos seca.

Los expertos aseguran que si bien la mortalidad por embolia de pulmón ha disminuido, se ha producido un aumento de las hospitalizaciones por esta patología. En todo esto está influyen una mejora de las técnicas diagnósticas, mayor eficacia de los tratamientos y una disminución de las complicaciones de esta patología.

Su vínculo con otras patologías

La Enfermedad Tromboembólica Venosa está relacionada con otras enfermedades muy presentes en la actualidad como la insuficiencia cardiaca, la descompensación de una bronconeumopatía crónica, el accidente cerebrovascular o el infarto de miocardio. Incluso también con la insuficiencia renal aguda, que según el Registro RIETE es un factor que “determian la severidad de la embolia de pulmón”.

La ETV es a su vez muy prevalente en el paciente con cáncer. Esto es así porque hay tumores que producen sustancias procoagulantes que pueden producir un evento trombótico De igual modo, tal y como indica, Ángeles Blanco, el uso de cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia o catéteres centrales promueven también la formación de trombosis en el sistema venoso.

0

No hay comentarios ¿Te animas?