Preguntas

¿Puede afectar el síndrome de Asperger a las personas mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 7 de noviembre de 2019

2 minutos

El comportamiento está en el rango normal, pero fuera de contexto para una situación en particular

¿Puede afectar el Síndrome de Asperger a las personas mayores?

Las personas con síndrome de Asperger luchan con la interacción social y enfrentan desafíos para formar y mantener relaciones. Tienden a tener menos contacto visual (a menudo el primer indicador), sonrisas, habla animada y comunicación física, como gestos con las manos. Tienden a no solicitar la atención de otro a algo que ellos mismos encuentran interesante. A menudo carecen de reciprocidad social y emocional y tienen dificultades para comprender los pensamientos o sentimientos de otra persona y tienen marcada dificultad para leer las señales sociales. Algunos adultos pueden parecer rígidos, egoístas o de mente estrecha.

Personas mayores

Según la Confederación Asperger España, a veces, el comportamiento está en el rango normal, pero fuera de contexto para una situación en particular. Muchos adultos mayores con trastornos del espectro autista son ajenos a su reputación social. A menudo no son conscientes de que su comportamiento está fuera de lugar y solo se dan cuenta de que no es normal cuando se les dice. Otros reconocen que tienen problemas para empatizar o comprender las perspectivas de los demás, pero no saben cómo mejorar. El síndrome tiene un tremendo impacto en aspectos más amplios de la vida, como el empleo, la independencia funcional, las relaciones y las redes sociales.

Autismo y apoyo

Comportamientos comunes

Comportamientos repetitivos 

Muchos pacientes con síndrome de Asperger tienen comportamientos repetitivos, que pueden manifestarse con frases o expresiones repetitivas, que intentan imitar a otros. Tienden a seguir rutinas, no disfrutan de la espontaneidad y son más inflexibles e incómodos cuando se modifica su régimen planificado. Se pueden observar problemas de la marcha o el equilibrio en el examen físico. El movimiento descoordinado y la torpeza son comunes y algunos pacientes pueden tener una marcha hinchada, forzada o caminar de puntillas, aunque esta última es más común en niños que en adultos. Muchos pacientes tienen letra ilegible

Fijaciones

Muchos pacientes de Asperger tienen obsesiones inusuales e intensas con temas como números, fechas o aerodinámica. Ciertas obsesiones a menudo continúan hasta la edad adulta, aunque un área de interés puede desvanecerse y otra puede hacerse cargo. Tal "experiencia" en adultos puede ganarles respeto, aunque puedan parecer muy extraños en otros aspectos.

Depresion: síntomas y tratamientos (Bigstock)

Falta de límites

Los pacientes con síndrome de Asperger tienden a tener una conciencia espacial deficiente y desconocen los límites físicos, permanecen demasiado cerca para la comodidad de los demás o inusualmente lejos. La falta de límites puede extenderse más allá de lo físico, ya que los pacientes pueden ayudarse inapropiadamente a sí mismos para comer o usar un artículo que pertenece a otro sin invitación, sin ser conscientes de que el comportamiento puede ser intrusivo o inapropiado.

Hipersensibilidad

Muchas personas con síndrome de Asperger tienen una sensibilidad anormal a los estímulos, con diferencias en la sensación de dolor y audición quizás más prominentes. Los ruidos fuertes pueden ser molestos y deberían reducirse si es posible. Los pacientes también pueden verse fuertemente afectados por luces brillantes o aromas como los perfumes.

1
Marga Hace 9 días
Ojo,el Asperger no se adquiere con los años. Es un tipo de autismo que es importante identificar desde la infancia para permitir un tratamiento psicológico adecuado,apoyar a las familias e integrar lo más posible al paciente.Afortunadamente,una persona con Asperger envejece,pero no confundamos síntomas con un cuadro clinico