Marco Herrera
Preguntas
¿Puede afectar el síndrome de Asperger a las personas mayores?
El comportamiento está en el rango normal, pero fuera de contexto para una situación en particular
Las personas con síndrome de Asperger luchan con la interacción social y enfrentan desafíos para formar y mantener relaciones. Tienden a tener menos contacto visual (a menudo el primer indicador), sonrisas, habla animada y comunicación física, como gestos con las manos. Tienden a no solicitar la atención de otro a algo que ellos mismos encuentran interesante. A menudo carecen de reciprocidad social y emocional y tienen dificultades para comprender los pensamientos o sentimientos de otra persona y tienen marcada dificultad para leer las señales sociales. Algunos adultos pueden parecer rígidos, egoístas o de mente estrecha.
Personas mayores
Según la Confederación Asperger España, a veces, el comportamiento está en el rango normal, pero fuera de contexto para una situación en particular. Muchos adultos mayores con trastornos del espectro autista son ajenos a su reputación social. A menudo no son conscientes de que su comportamiento está fuera de lugar y solo se dan cuenta de que no es normal cuando se les dice. Otros reconocen que tienen problemas para empatizar o comprender las perspectivas de los demás, pero no saben cómo mejorar. El síndrome tiene un tremendo impacto en aspectos más amplios de la vida, como el empleo, la independencia funcional, las relaciones y las redes sociales.
Comportamientos comunes
Comportamientos repetitivos
Muchos pacientes con síndrome de Asperger tienen comportamientos repetitivos, que pueden manifestarse con frases o expresiones repetitivas, que intentan imitar a otros. Tienden a seguir rutinas, no disfrutan de la espontaneidad y son más inflexibles e incómodos cuando se modifica su régimen planificado. Se pueden observar problemas de la marcha o el equilibrio en el examen físico. El movimiento descoordinado y la torpeza son comunes y algunos pacientes pueden tener una marcha hinchada, forzada o caminar de puntillas, aunque esta última es más común en niños que en adultos. Muchos pacientes tienen letra ilegible
Fijaciones
Muchos pacientes de Asperger tienen obsesiones inusuales e intensas con temas como números, fechas o aerodinámica. Ciertas obsesiones a menudo continúan hasta la edad adulta, aunque un área de interés puede desvanecerse y otra puede hacerse cargo. Tal "experiencia" en adultos puede ganarles respeto, aunque puedan parecer muy extraños en otros aspectos.
Falta de límites
Los pacientes con síndrome de Asperger tienden a tener una conciencia espacial deficiente y desconocen los límites físicos, permanecen demasiado cerca para la comodidad de los demás o inusualmente lejos. La falta de límites puede extenderse más allá de lo físico, ya que los pacientes pueden ayudarse inapropiadamente a sí mismos para comer o usar un artículo que pertenece a otro sin invitación, sin ser conscientes de que el comportamiento puede ser intrusivo o inapropiado.
Hipersensibilidad
Muchas personas con síndrome de Asperger tienen una sensibilidad anormal a los estímulos, con diferencias en la sensación de dolor y audición quizás más prominentes. Los ruidos fuertes pueden ser molestos y deberían reducirse si es posible. Los pacientes también pueden verse fuertemente afectados por luces brillantes o aromas como los perfumes.