Preguntas

Qué es la encefalitis, cuándo aparece y cómo se previene

Teresa Rey

Lunes 11 de marzo de 2019

3 minutos

Se produce normalmente por una infección vírica, que bien tratada evoluciona de forma favorable

Qué es la encefalitis cómo aparece y se previene (Bigstock)
Teresa Rey

Lunes 11 de marzo de 2019

3 minutos

La encefalitis es una enfermedad que ocasiona una inflamación del cerebro, generalmente a causa de una infección vírica. Por proximidad, también puede afectar a las meninges y a la médula espinal, exponen desde la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es poco frecuente, y aunque en España se estima que se detectan unos 600 casos, anualmente se producen más que no llegan a diagnosticarse. Esto es así, porque los pacientes suelen presentan síntomas atípicos o no se determina el agente que la causa. Los grupos de población más propensos a padecer encefalitis son niños, personas mayores e individuos con el sistema inmunitario debilitado.

Síntomas

Los síntomas de esta patología son dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento, fiebre alta, náuseas, vómitos, alucinaciones, somnolencia, confusión y convulsiones. Con el tratamiento adecuado la evolución es favorable y la enfermedad remite sin complicaciones a largo plazo.

Resulta vital detectarla a tiempo porque de lo contrario puede derivar en casos más graves y generar secuelas discapacitantes importantes como desarrollo de epilepsia, déficits motores, síntomas cognitivos, trastornos en el comportamiento y del aprendizaje, con especial relevancia en el desarrollo de los niños afectados, explica el doctor Santiago Trillo Senín, coordinador del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN.

Virus

Los virus son los organismos que más comúnmente provocan encefalitis, superando a bacterias y otros agentes. Los más frecuentes son los producidos por la familia de los herpes, los enterovirus y virus transmitidos por animales. Los del sarampión, las paperas o la rubeola también pueden causar encefalitis muy graves en las personas no vacunadas.

Los expertos de la SEN, aseguran que gracias a la vacunación sistémica en la infancia contra algunas de estas enfermedades como el sarampión, rubéola, parotiditis o polio, la incidencia de esta patología por estos virus ha disminuido. “Sin embargo, en los últimos años se ha producido un repunte de casos de enfermedades en niños no vacunados. Un aumento de casos, por ejemplo de sarampión, podría llevar a un incremento en el número de encefalitis graves por este virus. Debido a ello es primordial vacunar a nuestros niños, para protegerlos tanto a ellos, como a otros que no pueden ser vacunados”, apunta el doctor Santiago Trillo.

Prevención

Entre las medidas de prevención que nos aconsejan los expertos destacan ser cuidadosos con las medidas de higiene, no tomar alimentos en mal estado, ni compartir utensilios como platos o cubiertos.

Hay que procurar protegerse de las picaduras de insectos, sobre todo, de los mosquitos en climas tropicales, por lo tanto, es aconsejable no olvidar vacunarnos si vamos a viajar a destinos exóticos. Tampoco hay que dejar de vacunar a los animales domésticos y cumplir con la cartilla de vacunación de los más pequeños, indican los expertos.