Preguntas

Qué es una mastectomía con reconstrucción del pecho

Noelia Hontoria

Foto: Bigstockphoto

Domingo 16 de febrero de 2020

2 minutos

La reconstrucción se puede realizar en el momento de la operación o después

mastectomia con reconstruccion

La mastectomía es una de las operaciones con mayor impacto psicológico en la mujer. Consiste en una cirugía con extirpación de uno o ambos senos. En la mayoría de los casos, se trata de una consecuencia de la aparición del cáncer de mama.

Existen varios tipos de mastectomías, en las que se pueden extraer o no el pezón, la areola, la piel y los músculos pectorales. En caso de que el médico opte por una mastectomía con reconstrucción de pecho lo más habitual es realizar la mastectomía con preservación de pezón o la mastectomía con preservación de la piel.

Mastectomía con reconstrucción del pecho

Que te realicen una extirpación del seno no significa que lo pierdas, ya que se puede realizar una reconstrucción, ya sea durante la propia operación o con posterioridad a esta.

La reconstrucción inmediata suele ser la más recomendable, ya que te permitirá reducir el número de intervenciones quirúrgicas, además de tener un impacto psicológico menor. Para este caso, se necesita que en el centro médico donde se realice la operación exista un cirujano plástico en el equipo.

Por su parte, la reconstrucción diferida se realiza a posteriori y, aunque las técnicas han avanzado mucho, los resultados suelen ser ligeramente menos positivos que en el caso de la reconstrucción inmediata, especialmente si no se ha preservado la piel o el pezón.

Los beneficios de la fisioterapia para un paciente que sufre cáncer de mama

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, no existen contraindicaciones para llevar a cabo esta reconstrucción, al menos en términos absolutos. En algunos casos sí que se puede desaconsejar su decisión, especialmente en mujeres fumadoras (por problemas de cicatrización) o en mujeres que tengan un estado débil de salud, ya que esta reconstrucción no deja de ser una operación y con ello pueden surgir complicaciones.

Es importante destacar que optar o no por la reconstrucción debe ser una decisión consensuada con el médico y que solamente él puede aconsejarnos cuál es el mejor camino en nuestro caso. Lo más importante en este punto, es que decidir reconstruirte el pecho no afecta al tratamiento del cáncer, ni lo retrasa ni interfiere en él, tanto si tienes que tomar radioterapia como quimioterapia.

Una mastectomía con reconstrucción tiene como principal beneficio no solo la parte estética, también la psicológica, por lo que cada vez más mujeres optan por ella siempre que el equipo médico dé el visto bueno a esta decisión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?